iProfesional

La Corte evaluará casos del 2x1 a represores según la nueva ley del Congreso

La Corte evaluará casos del 2x1 a represores según la nueva ley del Congreso
12/05/2017 - 22:39hs
La Corte evaluará casos del 2x1 a represores según la nueva ley del Congreso

La Corte Suprema de Justicia anunció esta tarde que los casos que aún tiene en trámite por la aplicación del “2x1” en el cómputo de las condenas por delitos de lesa humanidad serán evaluados ahora a partir de la nueva ley sancionada por el Congreso de la Nación.

En un breve comunicado, el máximo tribunal informó que instruyó a la Secretaría del Tribunal a que "reúna los expedientes" en trámite y que en la semana próxima "se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362".

La Corte se pronunció de esta forma luego de que el presidente Mauricio Macri promulgara este viernes la ley que modifica a la derogada 24.390. Lo hizo mediante el decreto 329/2017 publicado en el Boletín Oficial.

La ley modificatoria es la 27.362, que fue aprobada por el Congreso en tiempo récord esta semana. Allí, se excluye a represores del beneficio del 2x1.

Según aprobaron los legisladores, el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

La norma determina también que el cómputo de penas de 2x1 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley", es decir entre 1994 y 2001.

El Congreso también determinó que esa limitación en la aplicación del 2x1 "será aplicable aún a las causas en trámite".

Comunicado de la Corte

Mediante un comunicado que difundió a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el Tribunal Superior difundió que “en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado “2 x 1” ─previsto en el artículo 7° de la ley 24.390─ en cuanto a delitos de lesa humanidad, se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes”.

Acto seguido, explicó la razón: “Se informa que, en la semana próxima y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362”.

Así, luego del repudio general que generó la posibilidad de que los represores de la última dictadura queden libres, la Corte sentó las bases para encapsular el polémicos “fallo Muiña” y sentar un nuevo precedente en la materia -centrado en la nueva ley- que descomprima la situación.