iProfesional

Andes Energía ya maneja yacimientos de petróleo convencional en Mendoza. Ahora, apunta a operar en el megayacimiento de la cuenca neuquina  
13/05/2017 - 01:30hs

La empresa Andes Energía, petrolera "madre" del grupo Vila-Manzano asociada con YPF para explorar y explotar pozos en Mendoza, se sumó a las compañías que apuestan a sacar partido de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, Neuquén.

"En 2017 Andes planea invertir u$s40 millones en diversas actividades de perforación en Vaca Muerta", consignó la agencia calificadora de riesgo Fix (filial de FirstRatings) en su último informe de actualización sobre la firma, conocido esta semana.

Andes Energía es una compañía de gas y petróleo enfocada en actividades de exploración y perforación en América del Sur, con operaciones en Colombia, además de la Argentina.

El análisis precisa que los principales ingresos y la generación de fondos de Andes están concentrados hasta ahora en las áreas mendocinas de Chachahuen, Puesto Pozo Cercado y Chañar Herrado, donde participa con un 20% en la sociedad conformada con YPF.

En esas áreas la compañía prevé invertir u$s20 millones durante 2017 para desarrollar por lo menos 86 nuevos pozos, añade el informe de Fix.

Los recursos para los planes de Andes Energía en Vaca Muerta y en Mendoza surgen de dos contratos de préstamos celebrados en las últimas semanas con Mercuria Energy Trading por un total de u$s60 millones. 

Mercuria, con sede en Ginebra, Suiza, tiene como actividad principal abastecer, suministrar y comercializar crudo y productos refinados de petróleo, así como productos petroquímicos, biocombustibles, gas natural y GNL, carbón, mineral de hierro, metales básicos y productos agrícolas, señala MDZ.

Ese soporte financiero le permitiría a Andes explotar reservas declaradas por aproximadamente 25 millones de barriles de petróleo de recursos convencionales y recursos prospectivos certificados de 640 MMBoe (millones de barriles equivalentes de petróleo), "fundamentalmente en la formación de Vaca Muerta", según informó recientemente en Buenos Aires.

La empresa tiene presencia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y es además la única sociedad con exposición a la formación neuquina de hidrocarburos no convencionales que cotiza en el AIM (Alternative Investment Market, segmento para compañías de menor tamaño) de la Bolsa de Comercio de Londres.

En una nota enviada el mes pasado a la Comisión Nacional de Valores local (CNV), Andes declaró que posee "aproximadamente 101.100 hectáreas en la formación Vaca Muerta".

En esa comunicación recordó que se trata del "segundo yacimiento de petróleo shale más grande del mundo y el único yacimiento productor de petróleo shale fuera de Norteamérica".

Según puntualizó Andes, Vaca Muerta produce actualmente 45.000 barriles equivalentes de petróleo por día, mientras ", cerca de 300 pozos ya han sido perforados y fracturados en la formación".

El CEO de la empresa es Nicolás Mallo Huergo, con más de 20 años de experiencia en el sector energético, donde participó de varias operaciones de fusiones y adquisiciones.

La inversión de Andes Energía en Vaca Muerta se suma al reciente anuncio de la alemana Wintershall sobre el inicio de la perforación del primer pozo petrolero piloto no convencional, de un total de tres horizontales, en el bloque Bandurria Norte, cuyos resultados se conocerán el año próximo.