iProfesionaliProfesional

Rumbo a China y Japón: la agenda completa de la gira de Macri y los objetivos que busca la delegación oficial

Rumbo a China y Japón: la agenda completa de la gira de Macri y los objetivos que busca
13/05/2017 - 13:07hs
Rumbo a China y Japón: la agenda completa de la gira de Macri y los objetivos que busca la delegación oficial

El sábado por la noche, Mauricio Macri junto a su comitiva y la primera dama, Juliana Awada, dejarán Emiratos Árabes para trasladarse a la República de China, donde tendrán intensas actividades hasta el miércoles. 

La agenda del mandatario se prevé intensa. Allí, Macri y Awada serán recibidos a las 6.50 del domingo -hora de Argentina- por Xi Jinping y su esposa, en el Gran Palacio del Pueblo. Ambos presidentes mantendrán una "reunión informal", según informó esta mañana Presidencia de la Nación a través de un comunicado de prensa.

Después de ese encuentro, Macri asistirá a una comida de bienvenida que el mandatario chino ofrecerá a los jefes de Estado que participarán del "Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional", actividad prevista para las 7.30.

Por la noche del domingo, Macri volverá a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde el presidente de China estará, entre las 23 del domingo y la 1 del lunes -siempre hora argentina-, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro.

A las 0 del martes, Macri se reunirá con el presidente de la empresa China National Offshore Oil Corporation, y luego participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

A la 1.20 hora argentina, según lo informado por Presidencia, el mandatario argentino tendrá un almuerzo con 33 empresarios chinos.

Ya el martes, tras dar una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales, participará de una recepción en el hotel World Summit Wing con motivo del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.

El miércoles volverán a verse Macri y Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en una reunión en la que participarán las comitivas de ambos mandatarios. 

El resultado de las conversaciones se plasmará a continuación de esa reunión, con la firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.

Con este encuentro Macri culminará su paso por Beijing y partirá hacia Shanghai a las 9.20, donde esta previsto que arribe a las 11.15 para participar de la inauguración del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

En cuanto a los objetivos, desde Cancillería informaron que "se espera que esta visita, como continuación de los dos encuentros que los presidentes sostuvieron en 2016, contribuya a reforzar la asociación estratégica integral entre los dos países, profundizando los vínculos especialmente en los aspectos económicos, comerciales y de inversión". 

"Un aspecto importante de la relación comercial son las negociaciones para mejorar las condiciones en que los productos argentinos acceden al mercado chino. En términos de inversiones, China es un actor de primer orden a nivel mundial y ha demostrado gran interés por el Plan de Desarrollo de Infraestructura de nuestro país", ampliaron. 

En el marco del Convenio de Cooperación en Materia de Deportes firmado entre ambos países en 2006, la visita presidencial servirá para dar nuevo impulso en este ámbito a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Futbol, entre el Ministerio de Educación y Deporte y su contraparte china.

En paralelo, Cancillería adelantó que, teniendo en cuenta la oportunidad que representa para Argentina el creciente mercado de turismo emisor chino -se estima que en 2015 más de 120 millones de chinos viajaron al exterior- "se conversará respecto a mecanismos de facilitación para el turismo proveniente de dicho país". 

En abril había viajado a China una suerte de "misión exploratoria" comandada por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, responsable de "capitanear" la búsqueda de capitales.

Esa delegación tuvo como objetivo allanar el camino para conseguir financiamiento para diversos proyectos, como la mejora del Ferrocarril Belgrano Cargas y del San Martín, por un monto estimado de más de u$s2.000 millones.

También, para un parque fotovoltaico a gran escala en Jujuy (u$s300 millones) y la búsqueda de compras de viviendas prefabricadas por un valor cercano a los u$s1.000 millones, operación que generó críticas desde el sector forestal nacional, si bien luego el Gobierno salió a aclarar que todavía no había "nada firmado".

En paralelo, uno de los puntos clave de la gira será darle cierre a un ambicioso acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares por la friolera de u$12.500 millones.

A este plan se le buscará sumar un acuerdo para levantar una represa en la provincia de San Juan, iniciativa que demandará un desembolso de u$s800 millones.

Durante la gira, también se monitoreará el avance del reciente acuerdo alcanzado con el Banco de Desarrollo de China (CBD), que estará comenzando a otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas argentinas por un monto total de u$s150 millones y a tasas convenientes

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacaron la importancia de este socio comercial, que es actualmente la segunda potencia económica del mundo.

"Representa un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores y constituye una importante puerta de entrada al mercado asiático. Se estima que para 2050 más de la mitad del consumo mundial de la clase media se originará en la región Asia-Pacífico, especialmente en China, demandando alimentos y productos cada vez más elaborados", indicaron, para luego señalar que "por sus características, la Argentina podrá proveer esos productos y servicios de calidad requeridos por la creciente clase media". 

Las claves del viaje a Japón

A las 5 del miércoles -hora Argentina-, Macri volará rumbo a Tokio, para encarar el tramo japonés de su gira asiática de dos días y medio. El Presidente se alojará en el hotel Palace Tokio de la capital nipona.

Cabe destacar que es la primera visita oficial de un presidente argentino en casi veinte años.

"El presidente Macri, además de mantener una reunión con su par japonés, será recibido por miembros del Parlamento. Se prevé, asimismo, una visita a la Casa Imperial de Japón", adelantaron desde la cartera que conduce Susana Malcorra. 

Durante esta visita se firmará un memorándum de cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación y agroindustria, con miras a facilitar los intercambios comerciales en los sectores mencionados.

Asimismo, se firmará un acuerdo para acelerar desarrollos en la cobertura de televisión digital terrestre y expandir la asociación en lo concerniente a tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

También para Japón se organizó una Misión Empresaria Multisectorial compuesta por unos 70 empresarios argentinos, especialmente de los sectores de Alimentos y Bebidas, Energía e Infraestructura, Servicios y sector Automotriz.

El Presidente participará del Foro Económico al que asistirán unos 300 directivos de ambos países. Además, compartirá un desayuno con CEOs de las principales compañías japonesas con intereses económicos en el país.

"En este Foro, se presentará el nuevo clima de negocios y se analizarán, en particular, las oportunidades comerciales y de inversión en los sectores de agroindustria, energía e enfraestructura, transporte y automotriz", detallaron desde Cancillería. 

En cuanto a los objetivos del viaje, un informe de ese Ministerio consignó que el propósito "es ratificar la asociación estratégica y seguir trabajando para que esta vinculación se vea reflejada crecientemente en el comercio e inversiones". 

"Además de la promoción de proyectos en los sectores agropecuario y minero, las expectativas principales están centradas en lograr una mayor apertura del mercado japonés para varios productos argentinos de exportación", afirmaron. 

Entre dichos productos se destacan alimentos como arándanos, cerezas, uvas, limones, peras, manzanas y carne bovina.

"Se busca seguir revirtiendo una trayectoria de retracción de la inversión japonesa de los últimos 15 años, durante los cuales de las 120 empresas que había en Argentina a comienzos de la década pasada, 70 dejaron el país. Desde la asunción del nuevo gobierno en diciembre de 2015, 24 de ellas ya retornaron.

Cabe destacar que en el 2018 se cumplirá el 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, desde el Gobierno afirmaron que "la falta de encuentros bilaterales de alto nivel en los últimos años había repercutido en su fluidez, situación que pretende modificarse con esta visita, que sucede a la efectuada en noviembre pasado por el primer ministro japonés". 

"Japón es la tercera economía más grande del mundo. Con una población de 120 millones de habitantes y un PBI per cápita de u$s34.523, constituye una potencia industrial que, en gran medida, depende de las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas y de materia prima. Esto abre una enorme oportunidad para la Argentina que el viaje busca impulsar", señalaron. 

Esa nación presenta amplias oportunidades para los sectores agropecuario y minero argentinos, con un comercio bilateral total que en 2016 alcanzó los u$s1.594 millones.

Entre los productos argentinos más exportados se encuentran los minerales de cobre y el carbonato de litio, por u$s149 millones y u$s66 millones, respectivamente.

"La extracción de litio, insumo clave para la industria de automóviles eléctricos y teléfonos móviles es un negocio muy atractivo que está despertando el interés de los inversores japoneses. Argentina es el tercer proveedor mundial de este mineral, y más de la mitad de las reservas globales están en salares de Argentina, Bolivia y Chile", afirmaron desde el Gobierno.

Adicionalmente, "se busca promocionar la industria turística de nuestro país, aprovechando el pleno auge del turismo japonés. El número de turistas de esa nacionalidad que viajaron al exterior alcanzó los 19 millones anuales". 

Los empresarios que acompañan al Presidente

En la delegación empresaria que acompaña al jefe de Estado están presentes los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Celulosa Argentina, Douglas Albretch y de la citrícola San Miguel, Gonzalo Tanoira.

Asimismo, figura el CEO del Grupo Newsan, Luis Galli; el gerente General de Minera del Altiplano, Fernando Ruiz Moreno y el vicepresidente del Grupo Cartellone, Pablo Edgardo Pérez Burgos.

Por el rubro alimentos y bebidas serán de la partida el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Úlises Forte; y el presidente de Wines de Argentine, Alberto Arizu. 

Por el sector de infraestructura participarán el presidente de Helport, Juan Manuel Collazo; el vicepresidente de Supercemento, Miguel Marcon; y el gerentes de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace.

Mientras que por el rubro servicios financieros y servicios logísticos estarán el vicepresidente del Directorio del ICBC, Chen Youbin; el titular del Banco de San Juan, Marcelo Buil; el titular de Tramat, Carlos Mauricio Badaloni y el CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, entre otros.