iProfesional

Arribas fue citado para el miércoles por la Comisión Parlamentaria, tras nuevas denuncias de corrupción
13/05/2017 - 13:47hs

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fue citado a participar de la próxima reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, prevista para el miércoles próximo, luego de que se revelara la posible existencia de nuevas transferencias bancarias de dinero supuestamente relacionadas con la corrupción.

La convocatoria fue realizada por el titular de la comisión, el senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino.

“Apenas me enteré de las nuevas denuncias envié una nota a Arribas invitándolo a que visite la Comisión Bicameral”, afirmó Marino.

El legislador oficialista mencionó que el funcionario fue citado para el próximo miércoles 17 de mayo al mediodía para que de explicaciones sobre la declaración a la Justicia del arrepentido del caso de corrupción conocido como Lava Jato, Leonardo Meirelles.

Meirelles había mencionado que le pagó coimas al titular de la AFI por alrededor de u$s850.000.

“Luego de citar a Arribas llegó un pedido en el mismo sentido de las diputadas Teresa García y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria-PJ-Buenos Aires)”, mencionó Marino.

En un escrito, las diputadas consideraron que la declaración de Meirelles “ha puesto de manifiesto que la denuncia original (contra Arribas) del pasado 11 de enero no fue lo suficientemente investigada, ni por la comisión bicameral ni por la justicia federal".

Asimismo, señalan que “Arribas aún debe a este cuerpo sus respuestas al pliego de preguntas que presentamos personalmente y a través de esta comisión, momento en que también comprometió su presencia en la comisión para los primeros días de marzo, lo cual por supuesto nunca cumplió”.

Las legisladoras también recuerdan que Arribas aún tiene una causa penal abierta por evasión tributaria y remarcan que “la sospecha de percepción de dinero ilegal es un hecho que amerita una investigación urgente en cualquier funcionario público, pero más cuando se trata del titular de un organismo que maneja fondos reservados”.

La comisión bicameral, cuyas reuniones tienen carácter reservado y secreto, está integrada además por los diputados macristas Soledad Martínez y Daniel Lipovetzki y por los radicales Miguel Bazze y Héctor Gutiérrez y la massista Marcela Passo.

Por el oficialsimo del Senado, a Marino se suma al catamarqueño Oscar Castillo y el aliado sanjuanino Roberto Basualdo; mientras que por la oposición la integran los senadores del FPV-PJ Marina Riofrio, también de San Juan, Juan Irrazabal, de Misiones,; Pedro Gustavino, de Entre Ríos y el neuquino Marcelo Fuentes.