iProfesional

Lo que dejó la visita a Emiratos írabes: promesas de incrementar el comercio y posibles inversiones en energí­a

Se reunió con el primer ministro y empresarios de ese país para avanzar en temas clave. Podría abrirse una cámara de comercio emiratí en la Argentina
14/05/2017 - 13:55hs
Lo que dejó la visita a Emiratos írabes: promesas de incrementar el comercio y posibles inversiones en energí­a

En el marco de su gira internacional por Medio Oriente y Asia, el presidente Mauricio Macri se reunió el sábado con el  Vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, con quien dialogó sobre la posibilidad de crear una ruta aérea directa entre ambas naciones y abrir una Cámara de Comercio de ese país en Buenos Aires.

“Cuanto más conectados estemos serán mayores las oportunidades mutuas”, remarcó Macri, durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Zabeel, residencia del Sheik.

Se trató de su última reunión en Emiratos Árabes, donde se encontró con otros funcionarios y empresarios de ese país, a quienes les señaló el proceso de apertura al mundo que lleva adelante la Argentina.

El Presidente le reiteró a Al Maktoum el amplio campo de posibilidades que brinda la Argentina en materia de seguridad alimentaria, un tema de interés para los Emiratos, teniendo en cuenta de que el país asiático importa el 80% de los alimentos que consume.

El mandatario argentino hizo hincapié en la importancia de que haya una ruta aérea directa entre ambos países que permitiría no solo incrementar las ofertas turísticas, sino que sería buena alternativa para una mejor conectividad a otras regiones del continente asiático.

También le comunicó el ambicioso plan de infraestructura que puso en marcha el Gobierno que incluye la construcción de aeropuertos y puertos, la ampliación y puesta en valor de los existentes.

Macri le confirmó, además, la participación argentina en la Expo 2020 de Dubai, un espacio de ideas y de oportunidades de negocios.

En tanto, Al Maktoum le transmitió que los Emiratos Árabes planean montar en Buenos Aires una Cámara de Comercio con el objetivo de mejorar el intercambio mercantil entre ambos países.

Por otro lado, ambos mandatarios mostraron interés en la cooperación en generación de energía –tanto tradicional como renovable–, turismo, deportes, y ciencia y tecnología.

Para ello, acordaron establecer un comité económico bilateral, a fin de definir proyectos concretos.

También destacaron la importancia de la pronta entrada en vigor del Acuerdo para evitar la Doble Imposición, el Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo de Supresión de Visas para Pasaportes Ordinarios

Una oportunidad en alimentos En el marco de una reunión con el ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Económicos y de Comercio de ese país, Mohammed Sharaf, y un grupo de empresarios interesados en realizar inversiones, Macri destacó que los Emiratos Árabes Unidos representan un “socio estratégico” para la Argentina.

El mandatario insistió con una idea que retoma en cada foro internacional o en cada visita al exterior: que la Argentina se encuentra en un “nuevo momento político” en el cual ve al mundo desarrollado como “una oportunidad de crecimiento”, al que propone relaciones internacionales “inteligentes que generen beneficios mutuos”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno también está creando condiciones para que las empresas argentinas mejoren su infraestructura, aumenten la producción con mayor valor agregado y exporten más.

Ante los funcionarios convocados en el Palace Dowtown, recordó que la Argentina tiene capacidad para generar alimentos que cubran las necesidades de 400 millones de personas y ratificó que el objetivo es darle elaboración a esos productos primarios.

En materia energética, mencionó las enormes posibilidades de explotación del yacimiento de Vaca Muerta para el cual existen varias empresas interesadas en participar en alianza con YPF. También señaló que el país está en proceso de multiplicar su matriz energética renovable, a través de inversiones en infraestructura eólica y solar.

En ese marco, destacó las obras que se están realizando y los proyectos en marcha sobre transporte, especialmente lo relacionado a los vuelos comerciales. “Conectamos siete provincias al mundo en 18 meses”, señaló Macri al mencionar los trabajos de mejoras y ampliación de terminales aéreas en el interior del país.

Dijo que existe un amplio campo para explorar términos de inversiones cooperación con la Argentina y señaló que EAU importa el 80 por ciento de sus requerimientos alimentarios.

Mencionó que EAU puede “aportar mucho” para cooperar con la Argentina en el desarrollo de los vuelos comerciales.

Al término de la reunión general, los ministros mantuvieron encuentros bilaterales con funcionarios y empresarios de los Emiratos Árabes a quienes les detallaron las oportunidades de inversión que hay en la Argentina.

A su turno, el ministro Sharaf manifestó que su país está interesado en estrechar la relación bilateral y resaltó el potencial que tiene la Argentina en seguridad alimentaria para proveerle al mundo.

De la reunión entre funcionarios locales y argentinos participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo.

También estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador argentino Fernando De Martini, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.