iProfesional

Fue durante el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional". La delegación buscará financiamiento para obras clave
15/05/2017 - 13:09hs

El presidente Mauricio Macri resaltó este lunes la importancia de la Argentina como vendedor de alimentos y prometió "duplicar" la producción en los próximos años, al exponer en el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (OBOR, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en China.

El mandatario sostuvo además que el encuentro, del que participan varios líderes mundiales, "es una oportunidad" que el Gobierno no quiere dejar pasar y pidió crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

En el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing, Macri subrayó que la Argentina "es un gran productor de alimentos", que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas, que puede aumentar su producción de "manera exponencial", y que su objetivo es "duplicar esa producción en los próximos años".

Según un comunicado de prensa oficial del Gobierno, el Jefe de Estado afirmó que la Argentina se proyecta desde una región "que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales".

En ese marco, mencionó como ejemplo la Hidrovía Paraná-Paraguay, que permite transportar eficientemente productos entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico.

Del mismo modo, señaló que también los corredores bioceánicos le posibilitan a la Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

"Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico", apuntó

En otro tramo de su exposición de casi seis minutos, el Presidente precisó que mejorar la conectividad significará un avance en el objetivo "de reducir la pobreza en Argentina y permitirá a su vez ser parte de la solución de los grandes problemas globales".

Recordó que el Gobierno puso en marcha el plan de infraestructura "más ambicioso de la historia" junto con el Plan Belgrano que impulsa el desarrollo social y productivo de las diez provincias del norte argentino.

En esa línea, señaló que el proyecto incluye la construcción de 4.000 kilómetros de rutas seguras en un lapso de cuatro años y a largo plazo 11.400 km de autopistas y autovías y 13.000 de rutas.

Además, mencionó que la Argentina trabaja "codo a codo" con instituciones financieras de China y Asia y busca "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura".

El foro OBOR fue inaugurado en la madrugada argentina por el presidente chino, Xi Jinping, quien dio un saludo de bienvenida a los jefes de Estado.

Argentina y Chile son los únicos países de América que fueron invitados a participar de esa iniciativa que conforman 27 naciones.

Además de China, la integran Belarús, Camboya, República Checa, Vietnam, Uzbekistán, Turquía, Suiza, Sri Lanka, España, Serbia, Rusia, Polonia, Filipinas, Pakistán, Myanmar, Mongolia, Malasia, Indonesia, Laos, Kenia, Etiopía, Fiji, Grecia, Kazajistán, Italia y Hungría.

Asociación estratégica y sueño nuclearEl presidente Mauricio Macri aterrizó este sábado por la noche a Beijing, la capital de la República Popular China, para firmar acuerdos bilaterales y fortalecer la "asociación estratégica" con el gigante asiático.

La visita se desarrollará hasta el 18 de mayo, y servirá para concluir las negociaciones de mecanismos económicos bilaterales. Entre los que se incluirían inversiones energéticas, inversiones para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y el posible financiamiento para dos nuevas centrales nucleares.

Macri participó este domingo de una comida de bienvenida que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ofreció a los mandatarios que participan el lunes del foro OBOR.

Macri, la primera dama, Juliana Awada y funcionarios de la delegación argentina recibieron el saludo de Xi Jinping y su esposa en el Gran Palacio del Pueblo, donde se realizó la cena junto a los otros jefes de Estado.

En el encuentro informal previo, que reunió a los mandatarios, Macri intercambió saludos y dialogó brevemente con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Por la mañana, el presidente Xi Jinping encabezó la ceremonia de apertura del Foro, realizada en el Centro Nacional de Convenciones, en la que participaron, por la Argentina, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el diputado nacional Eduardo Amadeo.

Los Jefes de Estado de la Argentina y de Chile son los únicos de América invitados a participar del Foro, junto a otros 27 líderes del resto del mundo.

El objetivo de la Argentina de participar de este encuentro con jefes de estado de Asia, Europa y África apunta a explorar oportunidades de comercio, cooperación e inversión.

En las próximas horas, Macri deberá enfrentar una intensa agenda. 

Por la noche del domingo, Macri volverá a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde el presidente de China estará, entre las 23 del domingo y la 1 del lunes -siempre hora argentina-, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro.

A las 0 del martes, Macri se reunirá con el presidente de la empresa China National Offshore Oil Corporation, y luego participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

A la 1.20 hora argentina, según lo informado por Presidencia, el mandatario argentino tendrá un almuerzo con 33 empresarios chinos.

Ya el martes, tras dar una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales, participará de una recepción en el hotel World Summit Wing con motivo del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.

El miércoles volverán a verse Macri y Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en una reunión en la que participarán las comitivas de ambos mandatarios. 

El resultado de las conversaciones se plasmará a continuación de esa reunión, con la firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.

Con este encuentro Macri culminará su paso por Beijing y partirá hacia Shanghai a las 9.20, donde esta previsto que arribe a las 11.15 para participar de la inauguración del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

En cuanto a los objetivos, desde Cancillería informaron que "se espera que esta visita, como continuación de los dos encuentros que los presidentes sostuvieron en 2016, contribuya a reforzar la asociación estratégica integral entre los dos países, profundizando los vínculos especialmente en los aspectos económicos, comerciales y de inversión". 

"Un aspecto importante de la relación comercial son las negociaciones para mejorar las condiciones en que los productos argentinos acceden al mercado chino. En términos de inversiones, China es un actor de primer orden a nivel mundial y ha demostrado gran interés por el Plan de Desarrollo de Infraestructura de nuestro país", ampliaron. 

En el marco del Convenio de Cooperación en Materia de Deportes firmado entre ambos países en 2006, la visita presidencial servirá para dar nuevo impulso en este ámbito a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Fútbol, entre el Ministerio de Educación y Deporte y su contraparte china.

En paralelo, Cancillería adelantó que, teniendo en cuenta la oportunidad que representa para Argentina el creciente mercado de turismo emisor chino -se estima que en 2015 más de 120 millones de chinos viajaron al exterior- "se conversará respecto a mecanismos de facilitación para el turismo proveniente de dicho país". 

En abril había viajado a China una suerte de "misión exploratoria" comandada por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, responsable de "capitanear" la búsqueda de capitales.

Esa delegación tuvo como objetivo allanar el camino para conseguir financiamiento para diversos proyectos, como la mejora del Ferrocarril Belgrano Cargas y del San Martín, por un monto estimado de más de u$s2.000 millones.

También, para un parque fotovoltaico a gran escala en Jujuy (u$s300 millones) y la búsqueda de compras de viviendas prefabricadas por un valor cercano a los u$s1.000 millones, operación que generó críticas desde el sector forestal nacional, si bien luego el Gobierno salió a aclarar que todavía no había "nada firmado".

En paralelo, uno de los puntos clave de la gira será darle cierre a un ambicioso acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares por la friolera de u$s12.500 millones.

A este plan se le buscará sumar un acuerdo para levantar una represa en la provincia de San Juan, iniciativa que demandará un desembolso de u$s800 millones.

Durante la gira, también se monitoreará el avance del reciente acuerdo alcanzado con el Banco de Desarrollo de China (CBD), que estará comenzando a otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas argentinas por un monto total de u$s150 millones y a tasas convenientes

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacaron la importancia de este socio comercial, que es actualmente la segunda potencia económica del mundo.

"Representa un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores y constituye una importante puerta de entrada al mercado asiático. Se estima que para 2050 más de la mitad del consumo mundial de la clase media se originará en la región Asia-Pacífico, especialmente en China, demandando alimentos y productos cada vez más elaborados", indicaron, para luego señalar que "por sus características, la Argentina podrá proveer esos productos y servicios de calidad requeridos por la creciente clase media".