iProfesional

Muchas veces se presentan obstáculos a la hora de querer avanzar con la operación y patentar un vehículo. Los tips que hay que tener en cuenta
14/05/2017 - 15:31hs

Este año, se espera que en la Argentina se patenten más de 800.000 vehículos. Sin embargo, las operaciones muchas veces no se cumplen en tiempo y forma. 

En este contexto, Silvana Alonso, especialista del rubro automotor, brinda una serie de pautas que hay que tener en cuenta cuando se adquiere un 0Km. 

1. Exigir información sobre la fecha de entrega

Según la experta, el comprador debe pedir ese dato. "Esto surge de la obligación de información que tienen los proveedores de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor", afirma. 

Además, agrega que "la obligación de informar a los clientes debe ser brindada en soporte físico, es decir que no alcanza con decir que está en algún lugar de un sitio web si esa persona está en la concesionaria o en la administradora del plan. El cumplimiento de dar toda la información es importante para el cliente porque las relaciones de consumo se basan en la confianza que la persona tiene en el vendedor y en el producto". 

2. Documentación que debe entregar el vendedor

Para Alonso, es importante llevar un listado con las fechas, pagos y conceptos para poder hacer los reclamar pertinentes en caso de incumplimientos.

"Si el vendedor no quiere entregar comprobantes o los pagos pretenden ser en efectivo habría que dejar constancia por escrito de estas irregularidades", afirma a Infobae.com.

3. Qué hacer si el auto no se entrega en la fecha pactada

Para la especialista, en estos casos "hay que intimar en forma inmediata por escrito o carta documento. Un paso importante son las intimaciones en los casos de atrasos en las entregas, ya sea de una compra en un pago, por un plan de ahorro o con un crédito prendario. En todos los casos se puede reclamar de la misma manera aunque las multas y/o indemnizaciones dependerán del tipo de contratación y del caso particular". 

"Los reclamos se pueden realizar por teléfono, por mail o personalmente pero las intimaciones es necesario hacerlas por escrito ya sea por nota, que deberá tener un sello o firma de recepción, o por carta documento", agrega.

4. Qué puede exigir el comprador, en caso de no cumplirse con lo pactado

Según Alonso, se puede reclamar una indemnización por el atraso en la operación o, directamente, por la no entrega de la unidad. 

"En ese momento es importante contar con los comprobantes de todo. Para poder reclamar las multas por demora más las indemnizaciones que corresponden es importante hacer las intimaciones pertinentes y contar con la documentación respaldatoria de todo lo sucedido", concluye.