iProfesional

El ministro de Finanzas mantendrá una serie de reuniones en ambos países para lograr financiamiento destinado a proyectos de infraestructura y energía
14/05/2017 - 23:30hs

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, que integra la comitiva oficial que acompaña al presidente Mauricio Macri en su gira asiática, mantendrá una agenda de reuniones y contactos para firmar acuerdo comerciales con el fin de poner en marcha proyectos de infraestructura y energía.

Caputo ya firmó la iniciativa OBOR, que promueve más cooperación económica entre Asia, Europa y América.

La cartera financiera señaló este domingo que la firma se dio en el marco de la primera jornada de trabajo del presidente Mauricio Macri en China. 

Al acompañar al mandatario, Caputo participó de la ceremonia de firma del documento de los Principios Rectores del Foro OBOR “Una franja y una ruta” a cargo del jefe de Estado de China, Xi Jiping.

La Argentina es una de las naciones invitadas a firmar los principios rectores de OBOR, una iniciativa china cuyo objetivo es promover la integración y el desarrollo de Eurasia a través de la coordinación de políticas, la construcción de infraestructura y el incremento del comercio, entre otros, señaló el Ministerio.

El lunes 15, en tanto, el ministro asistirá a la reunión que mantendrán Macri y el titular del Banco Mundial, Jim Kim.

Asimismo, acompañará al Jefe de Estado en diversas mesas de trabajo con los participantes del Foro “Una franja y una ruta”.

El martes 16, la comitiva argentina participará del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina: “Socios para el desarrollo”, donde el ministro Caputo disertará en sesión plenaria, en tanto que las palabras de clausura estarán a cargo de Macri.

Por otra parte, Caputo mantendrá un encuentro junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con las autoridades del Export-Import Bank of China (EXIMBANK).

Allí avanzarán en acuerdos de financiamiento para varios proyectos: Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III de Jujuy (por u$s331 millones); recuperación del Corredor Ferroviario Buenos Aires–Mendoza, ex San Martín cargas (por u$s2.040 millones)y aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito “El Tambolar” (por u$s823 millones).

También se reunirá con autoridades del Bank of China (BOC) para abordar las posibilidades de financiamiento para el proyecto Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

Esa iniciativa consta de una presa de embalse y una central hidroeléctrica, ubicadas en la provincia de Neuquén, y tiene dentro de sus objetivos principales la reducción del déficit energético que sufre la Argentina.

Su incorporación al Sistema Interconectado Nacional supone adicionar una potencia de 637 MW y una energía media anual de 1.750 GWH/año. De esta manera, permitirá duplicar la energía generada actualmente sobre el río Neuquén y alcanzar la mitad de la potencia que tiene el complejo El Chocón.

Más tarde, Caputo y su equipo mantendrán un encuentro con autoridades del China Development Bank (CDB) donde tratarán financiamiento para el proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas (II).

Por otra parte, la comitiva argentina acompañará al Presidente en diversas reuniones bilaterales con funcionarios chinos y participará de la ceremonia de firma de acuerdos entre la República Argentina y la República Popular China. Las áreas prioritarias de cooperación serán: infraestructura, transporte, energía y tecnologías de la información y la comunicación.

El viernes 19 los funcionarios argentinos arribarán a Japón donde participarán del Foro de Negocios e Inversión Argentina-Japón, “Socios para el desarrollo”. Allí, el Ministro Caputo expondrá tras el discurso del presidente Macri.

Para cerrar su agenda en Japón, Caputo se reunirá con autoridades del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) para acordar financiamiento destinado a la implementación de un sistema de detención automática de trenes por 50 millones de dólares.