iProfesional

Tras la irrupción del virus, analistas alertan que la mayoría de los usuarios de Windows todavía no instaló el "parche" de seguridad
14/05/2017 - 17:06hs

Un nuevo ciberataque masivo puede ser inminente, luego del código malicioso lanzado el viernes que afectó unos 125.000 sistemas de computación, advierten los expertos.

El investigador británico conocido como "MalwareTech", quien ayudó a parar el ataque del ransomware denominado Wanna Decryptor (también llamado WannaCrypt o WannaCry), predijo que habrá "otro más". 

El jefe de la Europol, Rob Wainwright también advirtió este domingo que existe una "amenaza creciente" de nuevos ataques. 

Después de apropiarse de los computadores, el virus muestra un mensaje exigiendo el pago de u$s300 en la moneda virtual Bitcoin para desbloquear los archivos y devolvérselos al usuario.

Un análisis de la BBC de tres cuentas ligadas al ataque global sugiere que los hackers ya recibieron pagos por unos u$s28.500.

MalwereTech, quien pide permanecer en el anonimato, fue denominado un "héroe" luego de registrar un dominio a su nombre para rastrear la expansión del virus, lo que terminó deteniéndolo.

El virus se aprovecha de una vulnerabilidad de Microsoft Windows que fue previamente identificada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA según sus siglas en inglés) de EE.UU, dijeron los expertos.

La compañía creó un "parche" para reparar la falla, pero muchos no lo han instalado.

"Es muy importante que la gente instale el parche en sus computadores ahora mismo", dijo el joven de 22 años a la BBC.

"Hemos detenido este, pero puede haber uno nuevo por venir y no podremos pararlo", agregó. 

"Hay un montón de dinero en juego. No hay ninguna razón para que los hackers se detengan. No requiere mucho esfuerzo cambiar el código y lanzarlo nuevamente", señaló. 

El domingo MalwereTech advirtió que los hackers podrían actualizar el virus para remover el "interruptor de emergencia" que ayudó a detenerlo.

"La version 1 de WannaCrypt se pudo detener, pero la versión 2.0 puede arreglar la falla. Sólo estás seguro si instalas el parche lo antes posible", recalcó.