iProfesional

El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo, advierten desde el Gobierno
15/05/2017 - 12:44hs

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos destinados a los consumidores que realicen compras virtuales del 15 al 17 de mayo durante el "Hot Sale", fechas en que se concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas. 

El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo", dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, a través de un comunicado. 

A partir de esto, la Dirección realizó una nómina de 10 consejos a tener en cuenta antes, durante y después de comprar online: 

1. Infórmese previamente sobre las características de lo que quiere comprar. Releve y compare precios antes de tomar la decisión.

2. Antes de realizar la compra, verifique los datos del vendedor o la empresa. Los datos garantizan que el comercio existe de verdad.

3. Compruebe que la página web sea segura, antes de ingresar los datos de su tarjeta. La dirección debe comenzar con "https".

4. Controle el límite disponible de su tarjeta de crédito antes de hacer la compra.

5. La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Fijese que estén todas las características esenciales de lo que va a comprar. Lea la letra chica.  

6. Si una oferta tiene "cantidades limitadas", debe informar las unidades disponibles.

7. Asegurese que en pantalla estén informados los costos finales, incluidos los del envío. Que le informen cómo le van a enviar el producto.

8. Le tienen que enviar por e-mail el comprobante de pago o la factura electrónica. Si tiene algún problema, le va a servir para reclamar.

9. Cuando reciba el producto, tiene 10 días para cancelar la compra. Si no le gusta o no le sirve, puede devolver lo que compró antes de los 10 días.

10. Acuérdese que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recuerda que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00.

De enero a abril de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec) recibió 284 denuncias (el 4% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos.

Temas relacionados