iProfesionaliProfesional

El ex ministro de Economía recomendó a funcionarios de Macri y a Sturzenegger "preparar un plan de estabilización y desarrollo" para luego de los comicios
15/05/2017 - 12:58hs

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que el rumbo económico decidido por el gobierno de Mauricio Macri "va a llevar a buen puerto" a la Argentina.

"Es una pena que mientras el Presidente consigue muy buena respuesta a su política exterior y hay una mayoría de ciudadanos que desea que pueda hacer un buen gobierno, no esté logrando convencer a la gente de que el rumbo económico va a llevar a buen puerto", dijo.

El economista y exfuncionario del menemismo y la Alianza indicó que quienes siguen las cuentas fiscales advierten que el Gobierno está tratando de cumplir con las metas que se propuso para 2017 y los datos del primer trimestre sugieren que lo conseguirá.

Cavallo dijo que los economistas igualmente se preguntan cómo hará para reducir el tamaño del Estado y llevar la presión impositiva a niveles que no ahoguen a la actividad productiva.

"Y aún (los economistas) no hallan respuesta. Hasta las elecciones, el Gobierno no parece dispuesto a anunciar medidas muy diferentes a las que viene aplicando", sostuvo.

Y recomendó que "lo mejor que pueden hacer los funcionarios del equipo económico y del Banco Central es preparar un plan de estabilización y desarrollo para anunciar antes de que termine el año y que pueda implementarse con éxito a partir de enero de 2018".

Según Cavallo, la clave de un buen plan de estabilización y desarrollo está en la coherencia y completitud de los anuncios en materia fiscal, monetaria y de reformas estructurales (reforma de la burocracia, desregulación, privatizaciones, apertura, eliminación de impuestos distorsivos), de tal forma de influir favorablemente sobre las expectativas de todos los agentes económicos, no sólo de los financistas.

Para preparar este plan, el Banco Central deberá prestar mucha atención a la experiencia de Perú y prepararse para implementar una reforma monetaria que ponga al peso en competencia (de igual a igual) con el dólar, tanto como moneda de cambio como reserva de valor, dijo Cavallo.

La estabilización del nivel general de precios requerirá que se estabilice el tipo de cambio peso/dólar, pero no basado en una gran diferencial de tasas de interés sino en la creciente confianza de la gente en que el peso dejará de perder valor tanto frente al dólar como frente a los bienes y servicios que se comercializan en los mercados del país, añadió en el portal Infobae.

Y expresó que la política monetaria deberá basarse en el manejo de la oferta de crédito tanto en pesos como en dólares. Cuando la economía se esté des-dolarizando en forma absolutamente voluntaria, habrá llegado el momento de conducir la política monetaria basada fundamentalmente en el Peso, tal como lo hacen los países cuyas economías nunca estuvieron dolarizadas.

Temas relacionados