iProfesionaliProfesional

Los incrementos que se van registrando se deben al intento de compensar el menor ingreso por margen financiero y al aumento de la inflación
15/05/2017 - 13:52hs

Desde que la nueva conducción del Banco Central (BCRA) liberó las comisiones que cobran los bancos por sus productos, allá por septiembre del año pasado, el sistema financiero fue aplicando aumentos de modo de acompañar el ritmo de la inflación y compensar, en paralelo, el menor ingreso por margen financiero. Se trata de la segunda ola de aumentos en el año, que comenzó este mes y seguirá hasta agosto, y alcanza tanto a entidades públicas como privadas.

"Por primera vez en bastante tiempo los ingresos por comisiones están subiendo por encima de los gastos administrativos. Es uno de los instrumentos con el que los bancos se están enfrentando a una caída del spread nominal que hay y que a medida que bajen las tasas se va a ir acentuando", explicó Hernán del Villar, director de Estudio Alpha.

Otro de los instrumentos con los que buscan mejorar su rentabilidad, explica, es demorando baja de tasas en los préstamos a individuos a tasa fija, y alargando los plazos. "Así se cubren de que cuando baja la tasa de interés, el banco ya otorgó el préstamo a una tasa alta", destaca.

El que picó en punta con el aumento en comisiones en mayo, y -como indica la nueva regulación del BCRA- avisó 60 días antes a sus clientes, fue el Banco Nación, que desde mayo aplicó aumentos en sus principales productos, abarcando los costos en paquetes de servicios, en cuentas corrientes, en caja de ahorro y en cajas de seguridad.

En junio, la suba llegará a los clientes del HSBC, y alcanza a las comisiones por uso de cajero de otra entidad, por chequeras, por mantenimiento de cuentas y por uso de cajas de seguridad, entre otros puntos, según detalló a quienes tiene cuenta en el banco. En agosto, en tanto, uno de bancos de primera línea, de origen extranjero, adelantó en estricto en off the record que va a aplicar una suba en las comisiones.

Antes de estas subas, la mayoría de los bancos aumentó sus productos en enero y algunos, como el Macro, lo hicieron en mayo. La magnitud de los aumentos, en la mayoría de los casos, va en línea con la suba que va teniendo la inflación.

"No se hacen en todos los productos a la vez para que no tenga un gran impacto en el cliente, se hace escalonado", señalaron en otra entidad, que adelantó: "Vamos a seguir subiendo las comisiones, pero no más que inflación".

"Cuando el Banco Central le quitó el límite a lo que cobramos por comisiones, nos prohibió la obligatoriedad de aplicar el seguro de vida a los préstamos, que era una gran fuente de rentabilidad para los bancos", asegura un banquero, que explicaba que parte de los aumentos es también para compensar ese negocio que el BCRA les quitó desde septiembre pasado, con la Comunicación 5928 emitida en marzo de 2016. En ese momento, además, eliminó totalmente el cobro de movimientos en cuentas sueldo y en distintos cargos que los bancos aún cobraban por sus servicios.

La caída en el margen financiero es notoria. En febrero, según la última información disponible por el BCRA, el margen financiero de los bancos sumó $19.074 millones, respecto a los $22.864 millones de enero, y en porcentaje del activo neteado cayó del 10,2% al 8,5%. Ese porcentaje, que sirve para medir el margen financiero en términos de su activos, es el menor desde junio de 2013, cuando fue del 8,3%.

"En el último año y medio, el sistema financiero tuvo un pico de margen financiero a mediados de 2016 y a partir de ahí tuvo un camino descendente. Ahora los bancos han podido compensar ese impacto pagando un poco menos a los ahorristas chicos, o aumentando algo porcentualmente el fondeo a la vista", destacó del Villar, uno de los especialistas en sistema financiero.

En los bancos también justificaban el aumento en comisiones para compensar el costo por el uso y traslado de efectivo, que si bien se compensó con la baja de encajes que aplicó el BCRA, sigue siendo alto. "El primer costo de los bancos es el e salarios, y después, en los bancos recaudadores, el costo de efectivo, junto con el costo del correo pasaron a ser el segundo y tercer ítem", explicaron en un banco extranjero.

"La baja del encaje hace que tengas más margen en otros productos, pero este costo sigue siendo enorme. Y, como por la inflación sigue habiendo más movimiento de efectivo, es un tema que no termina", comentaron.

En otra entidad también mencionaban a la baja en el costo de las comisiones en tarjetas de crédito que hace unos meses definió el Central como otros de los motivos que motivaron los aumentos en comisiones.

A futuro, los bancos apuntan a compensar con mayor volumen el menor margen financiero. "La idea es dar más crédito al cliente, necesitamos más volumen de negocios, en clientes nuevos. Nosotros, y la industria en general, estamos viendo cómo ser más eficientes. Está muy en boca la digitalización, sin reemplazar las máquinas por personas, pero sí haciéndole la vida más fácil a los clientes, que a la vez es un menor costo para nosotros", destacó un banquero local.

Este jueves el organismo monetario publica los números de marzo del sistema en su informe mensual sobre bancos. Habrá que ver si el aumento en comisiones se refleja en un repunte de la rentabilidad o si aún es no alcanza a compensar la caída en el margen financiero.