iProfesionaliProfesional

El ministro de Hacienda habló de la crisis en la provincia patagónica gobernada por Alicia Kirchner. Además, dio definiciones sobre inflación y salarios
15/05/2017 - 14:16hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la política del Gobierno tras semanas de protestas en la provincia de Santa Cruz, donde exigen el pago de salarios a la gobernadora Alicia Kirchner.

"Venezuela y Santa Cruz nos muestran los costos del populismo", afirmó y contrastó esos modelos con la propuesta oficialista.

Dujovne destacó que la estrategia del gobierno de Mauricio Macri se basa en tres ejes.

"Inversión social, infraestructura y baja del déficit fiscal", enumeró.

Además, auguró que la inflación "va a ser menos del 20 por ciento".

"No la ocultamos ni la barremos debajo de la alfombra", sentenció el funcionario al referirse a la inflación, al tiempo que indicó que "los salarios, desde hace algunos meses, con las nuevas paritarias, empiezan a ganarle a la inflación".

En sel programa "Debo Decir" de América TV, Dujovne también reconoció: "El año pasado tuvimos un primer semestre muy duro. A partir de julio empezó un lento proceso, que cada día se va acelerando un poquito más, donde se empiezan a generarse cada vez más empleos en el sector privado".

"Este Gobierno reconoce el daño que genera la inflación; es un impuesto que pagan los que menos tienen", lanzó Dujovne. "Si no tomamos medidas de fondo y no bajamos la inflación para siempre no vamos a resolver el problema", continuó.

El funcionario también subrayó que "en el camino" el Gobierno se topó "con algunas dificultades como la normalización de las tarifas de los servicios públicos", por lo que admitió que "una buena parte de la sociedad no la está pasando muy bien".

En el diario Clarín aclaró que "de ninguna manera va a haber ajuste después de las elecciones".

Afirmó que el programa económico vigente "no diferencia años pares de impares o años de elecciones de los que no las hay". Asimismo, sostuvo que la economía va a crecer este año "algo más de 3%.

"Pero en la punta de fin de año creo que vamos a estar viendo tasa de crecimiento bastante más alta. En el último trimestre seguramente por arriba del 4%", agregó.

La economía está expandiéndose a un ritmo interesante. En el segundo semestre jugará un rol muy importante el agro. Pero ya la economía ha entrado en un régimen de crecimiento que nosotros pensamos que va a perdurar por muchísimo tiempo. Diría que es cada vez mas visible que la economía empieza a recuperarse", señaló.

Por otra parte, dijo que "el consumo de la contabilidad nacional va a tener un desempeño muy similar al del producto bruto, vamos a tener una recuperación muy importante este año, arriba del 3%".

"El consumo se está recuperando. A nivel macroeconómico, en 2017 el consumo no se está contrayendo", puntualizó Dujovne.