iProfesionaliProfesional

Tras el polémico 2x1, Highton de Nolasco pidió licencia por una semana

La vicepresidenta del máximo tribunal, que fue criticada por avalar ese beneficio a un condenado por lesa humanidad, no estará en la votación del martes
15/05/2017 - 14:55hs
Tras el polémico 2x1, Highton de Nolasco pidió licencia por una semana
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, pidió una licencia "oficial" y no estará en el acuerdo semanal del tribunal previsto para el próximo martes.
Highton de Nolasco es una de las juezas que firmó el fallo que por mayoría aprobó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "2 x 1" a condenados por delitos de lesa humanidad.
Fuentes judiciales informaron que la licencia de Highton de Nolasco coincide con un viaje que realizará el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para participar de una cumbre de jueces en Madrid. Interinamente quedará Carlos Maqueda a cargo de definir la agenda de temas del máximo tribunal.
Allegados a la magistrada confirmaron que regresará a sus funciones la próxima semana.
Luego de la polémica por el fallo sobre el caso Luis Muiña, el máximo tribunal apura una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del 2x1 en los casos de lesa humanidad. La Corte informó días atrás que correría vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2x1, "para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362".
El comunicado de la Corte se conoció horas después de que Mauricio Macri promulgara la ley sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional para limitar la aplicación de la ley "dos por uno" en los casos de delito de lesa humanidad.
En la multitudinaria marcha del miércoles pasado convocada por los organismos de derechos humanos en rechazo del fallo del tribunal hubo fuertes críticas a los jueces que votaron a favor de Muiña. Es más: algunos dirigentes pidieron las renuncias de Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
También se escucharon cuestionamientos a los jueces en el Congreso. El jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que a "algunos habría que pegarles una patada" porque "no entienden nada, no saben para qué son jueces".