iProfesional

Cuánto cobran en la Argentina empleados, ejecutivos y directivos de sectores como minería, construcción, metalurgia, entre otros
18/05/2017 - 10:30hs

La economía argentina transita una situación inusitada: casi a fin de mayo y más allá de la alta inflación, la mayoría de los sindicatos más fuertes, los que marcan tendencia, ni cerraron sus paritarias ni hay un número aproximado en el cual podrían terminar las negociaciones. 

Los incrementos acordados hasta ahora y las proyecciones de las firmas especializadas en el segmento ejecutivo dejan clara una sola pauta: en ningún sector creen el pronóstico oficial de 17% de inflación anual y procuraron entregar aumentos algunos puntos más arriba de esa cifra.

Por caso, un estudio de la consultora CONA RH prevé que las subas serán de 29% anual como máximo, para empleados fuera de convenio.

Por otra parte, para los convencionados las subas serán de 28% como techo en el año. Y en ambos casos, el mínimo será de 20 por ciento.

Se trata de un reporte que midió las compensaciones y beneficios de 102 posiciones, sobre todo de sectores industriales (metalurgia, construcción, químicos, plásticos, etc.) pero también del área de comercio, transporte y servicios informáticos.

En ese marco, en la medida en que muchas compañías ya han otorgado la parte más fuerte de ese ajuste a sus empleados, la consultora espera que las subas para el segundo semestre ronden entre 10 y 12 por ciento.

"Las paritarias están en pleno desarrollo - UOM, Minería, ASIMRA, Químicos, Turismo, Camioneros, etc.-, mientras empresas y sindicatos tratan de acordar lo máximo posible en el primer semestre para neutralizar los aumentos en el costo de vida de fin del año pasado y los primeros meses de este", dijo Carlos Contino, director ejecutivo de CONA RH.

"El segundo semestre va a ser más prudente en números, ya que se espera un menor crecimiento de los precios generales", evaluó el experto ante la consulta de iProfesional.

Según un relevamiento que la firma realizó en marzo, el 71% de las empresas consultadas planeaban dar incrementos salariales. Un 45% de ellas lo haría en dos ajustes, y el resto en más cuotas.

Sin embargo, sólo el 11% lo otorgaría de forma generalizada, y el 78% aplicaría aumentos selectivos para el personal fuera de convenio. Un 11% prefirió una estrategia discrecional.

Los mejor pagos

De los sectores relevados por CONA RH, el de Comercio es el que aparece con incrementos menos significativos previstos para este año, tras la ya confirmada paritaria de 20 por ciento.

Pero vale la pena tener en cuenta que en aquella acta las partes incluyeron un compromiso de volver a negociar hacia fin de año, de acuerdo a la evolución de la inflación.

La misma consultora estima que los camioneros serán los que obtendrán la pauta mayor en las negociaciones gremiales, con un alza de 28% anual.

Sin embargo, al relevar los salarios mínimos y máximos en las distintas posiciones, los mecánicos y los de la metalurgia aparecen con los sueldos más altos para los niveles de mayor jerarquía.

Un gerente general en el primero de esos sectores obtiene una compensación que supera los $300.000 mensuales y un director cobra entre $200.000 y más de $256.000, muy lejos de sus pares de los rubros de pintura, químicos o minería.

Al analizar la banda salarial para los gerentes de los sectores industriales, una vez más se imponen los mecánicos (con sueldos de hasta $160.000), seguidos de los de la construcción (hasta $147.000) y los ceramistas (máximo de casi $140.000).

En este último caso, por ejemplo, es donde el reporte de CONA RH comienza a mostrar los signos de solapamiento que desde hace años se volvió una consigna casi obligada para especialistas en compensaciones y beneficios.

Por caso, un jefe del negocio de la cerámica puede cobrar hasta $139.000, por encima de algunos gerentes de ese rubro. Aunque el promedio mínimo de esa categoría es de $46.000, casi la mitad de los de la banda inmediatamente superior ($96.000)

Además de los ceramistas, son los de la metalurgia y la construcción los jefes mejor pagos de la industria local, según se denota en el cuadro elaborado por la mencionada firma de Recursos Humanos.

En las categorías más bajas se encuentran los pasantes, cuyas asignaciones estímulo arrancan generalmente en $6.500 por mes y pueden superar, en algunos casos, los $12.000 como máximo.

Asimismo, los salarios de los operarios se ubicaron en torno a un piso de $10.000 mensuales y superan los $30.000 en algunas industrias como la mecánica y la metalúrgica.

Compensaciones ejecutivas

El 82% de las empresas encuestadas por CONA RH practican una política de bonos. El 92% de las mismas entrega ese beneficio de forma anual y el resto semestralmente.

Solo el 36% brindará este plus a toda la plantilla, mientras que otro 36% solo al personal fuera de convenio y el 28% al personal jerárquico.

"La cantidad de sueldos otorgados por categoría va de un máximo de seis para los CEO y directores, a un mínimo de 0,3% para personal de convenio, analistas y vendedores", informaron desde la consultora.

En este marco, tomando en cuenta los salarios promedio relevados en el reporte, surge que existe un solapamiento entre categorías que afecta al 41% de los casos. Impacta en el 71% de la primera línea de supervisión y en el 29% a los analistas profesionales, como se observa en el siguiente cuadro. 

Pero solo el 12% de las firmas consultadas confirmaron a CONA RH que planean otorgar incrementos que solucionen estos desfasajes.

Previsiones de contratación

La encuesta indica que el 13% de las compañías estima reducir su dotación de personal este año, sobre todo a causa de una baja actividad económica.

El 56% la va a mantener y el 31% restante la incrementará en un promedio del 7,5 por ciento.

Respecto de la dificultad para reclutar determinados perfiles de colaboradores, dentro de los profesionales, los ingenieros mecánicos, electricistas y administrativos contables son quienes más demoras generan.

En tanto que, entre los técnicos, todas las subcategorías generan dificultad a las empresas que buscan incorporarlos, de acuerdo a CONA RH.

Por último, los ingenieros en todas sus especialidades, el personal IT -especialmente de áreas de Desarrollo y Arquitectura-, comerciales de cierta especialización y los niveles de Técnicos de Mantenimiento siguen siendo difíciles de fidelizar.