iProfesional

El Passat 2017 incluye un conjunto de sistemas electrónicos que garantizan un manejo ágil y seguro en cualquier tipo de camino  
15/05/2017 - 21:14hs

La seguridad activa en un vehículo moderno está dada por diferentes dispositivos que aseguran la estabilidad y evitan llegar a una situación de pérdida de control.

En el nuevo Passat hay una sumatoria de sistemas electrónicos que permiten una conducción siempre segura, pero sin perder el caracter ágil y -si el piloto lo prefiere- deportivo del recientemente lanzado auto de Volkswagen.

Control de Estabilidad Electrónico (ESC)

El ESC (Electronic Stability Control) precide lo que el auto está por hacer. Utiliza sensores para monitorear el avance de las ruedas y detectar el momento en que comienzan a patinar. Entonces, el sistema entra en acción de manera automática mediante dos mecanismos:

- Aplica frenos sobre una o más ruedas.

- Reduce la potencia que está entregando el motor, si es necesario.

De esta manera, se previene una pérdida de control y el vehículo se mantiene en su dirección.

El ESC está enlazado a otros sistemas electrónicos del auto, como los frenos ABS y el Control de Freno Motor (EBC, Engine Braking Control). Tiene sensores en las ruedas y en el volante, además de un sensor adicional que detecta los movimientos laterales.

La tecnología anti-derrape también utiliza el bloqueo de diferencian electrónico (EDL, Electronic Differential Lock) y el control de tracción para ayudar a corregir situaciones de sobreviraje, subviraje o pérdidas de estabilidad. El resultado es la mejor tracción posible al circular por curvas.

El ESC vigila el auto todo el tiempo. Tan pronto como ocurre algo inusual –por ejemplo, si una rueda pierde grip o el auto comienza a patinar–, ayuda a recuperar el control y a mantener el vehículo en su curso.

Control de tracción (ASR)Disponible tanto en el Passat como en otros vehículos VW con alto torque, el sistema de control de tracción ofrece confort y seguridad, especialmente al conducir sobre rutas “patinosas” o superficies con distintos niveles de grip.

El control de tracción facilita un arranque suave y aceleración a lo largo de todo el rango de velocidades sin patinadas de las ruedas o coleadas (sobreviraje con pérdida de control del tren trasero).

El control de tracción opera en tándem con el acelerador electrónico y usa los sensores de velocidad en las ruedas del sistema de freno ABS. Si se detecta un aumento repentino en velocidad en alguna de las ruedas (slip), el control de tracción interviene en la administración del motor para reducir la potencia.

En resumen, el control de tracción asegura que la potencia del auto se transmita al piso y estabilidad direccional en las fases de aceleración a cualquier velocidad, y así contribuye a la seguridad de manera activa. Además, ayuda a reducir el deterioro de los neumáticos.

Diferencial electrónico (XDS)

Se trata de un avanzado sistema de bloqueo diferencial vinculado a un sofisticado programa de estabilización electrónica. Está diseñado para maximizar la tenida y mejorar la respuesta, especialmente al realizar virajes.

En momentos de curvas rápidas, XDS brinda la cantidad de potencia exacta, entregando presión sobre la rueda interior para prevenir que patine. El resultado es una mejor tracción y la reducción de cualquier tendencia al subviraje.

Para el conductor significa una experiencia más ágil, precisa y calma, incluso si se realiza un manejo del tipo deportivo.Chasis adaptativo (DCC)El Control Dinámico de Chasis (DCC) permite adaptar la suspensión a cada tipo de camino o de conductor. En otras palabras, ofrece la posibilidad de adaptarse al estilo de manejo de cada uno con solo tocar un botón.

Este sistema innovador sistema de chasis configurable asegura que la suspensión del auto está constantemente adaptándose a las cualidades del camino y las condiciones de conducción.

Es más, se puede cambiar la configuración para adecuarla al gusto de cada conductor. Con el toque de un botón en la consola central se pueden elegir entre tres modos diferentes: Normal, Sport y Comfort. Cada uno de ellos endurecerá o ablandará la suspensión y ajustará las características del tren de transmisión.

Por ejemplo, el modo “Sport” endurece el sistema de suspensión y provee mayor respuesta al volante. La sensación es la de manejar un ágil auto deportivo, lo que ciertamente se encuentra entre las facetas del nuevo Passat.