Vinos & Bodegas

Vinos recomendados: cinco Pinot Noir que vale la pena descubrir

19-05-2017 Andrea Donadío, la quinta mejor sommelier de Argentina, según el concurso organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, comparte su listado ideal 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Andrea Donadío, destacada profesional que hoy se desempeña como head sommelier y encargada general del restaurante Oporto de Buenos Aires, realizó una selección de cinco etiquetas de Pinot Noir argentinos “para descubrir” y los presenta en exclusiva en para iProfesional.

Donadío, quien se posicionó como la quinta mejor sommelier de Argentina, según el concurso organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, afirma que "viviendo en Argentina, en cualquier latitud de nuestro extenso país, si alguien comienza a beber vino, suele comenzar con blancos, luego pasa por rosados y recién a partir de ahí se anima a los anima al tinto". 

"En algunos casos se comienza con vinos dulces para luego pasar a ejemplares más secos. Seguramente se cae en el dilema de probar Malbec o Cabernet Sauvignon, como si nada más existiera en el mapa de variedades. Es muy probable que, luego de un tiempo, un amigo te insiste en probar algo distinto y recién ahí te animás a un Cabernet Franc, un Merlot o quizás un blend. De repente, otro amigo te habla de Pinot Noir y cuando te sirven una copa, es posible que te llame la atención la tonalidad de esta variedad", acota. 

Según Donadío, la Pinot Noir es una variedad francesa, originaria de la región de Bourgogne, que se extiende por todo el mundo. Argentina, Estados Unidos, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Australia, Suiza y hasta Moldavia, son algunos de los países que la cultivan. 

"Es una variedad adaptable a climas frescos, templados hasta cálidos, siendo raro encontrar un ejemplan de climas calurosos. Es de ciclo vegetativo corto. Sensorialmente podemos sentir desde aromas frutales como frutillas, cerezas, frambuesas; aromas terrosos a hongos y hasta aromas generados por el paso por madera, como vainilla, clavo de olor, canela e incluso azúcar negra", detalla.

"Presenta taninos moderados a bajos. Cuando hablamos de taninos nos referimos a la sensación astringente en boca, la sequedad a los costados del paladar. En general se la suele someter a la crianza en barrica pero se busca una intervención equilibrada para no opacar características propias de la uva. La Pinot Blanc, Pinot Gris, Pinot Menier son descendientes de la Pinot Noir, por lo tanto, son familia", añade. 

Existen variadas denominaciones y regiones que elaboran excelentes ejemplares pero siempre como varietal, es decir 100% Pinot Noir, como ocurre en Bourgogne (Francia), California (EEUU), Central Otago (Nueva Zelanda), Patagonia (Argentina) y Sur de Australia.

"Como es costumbre encontraremos la excepción a la regla, los famosos Champagne (vinos espumantes) suelen ser elaborados con porcentajes variables de Chandonnay, Pinot Menier y Pinot Noir. Buscando un estilo parecido a los Champagnes, otros países copiaron esta fórmula, por lo tanto, cuando estemos en presencia de un espumante muy probablemente encontremos Pinot Noir junto a otras variedades", amplía Donadío. 

A continuación, las recomendaciones para descubrir distintos estilos (ordenados según el nivel de intensidad) de ejemplares de la Argentina: 

-Primogénito 2014  - Bodega Patritti, San Patricio del Chañar, Neuquén – Precio sugerido: $250 


En nariz presenta notas a guindas y cerezas maduras, además se pueden percibir unas notas florales como violetas, que hacen que la expresión aromática sea alta. En boca es equilibrado, sabroso y con taninos maduros y suaves al paladar. La línea completa de Primogénito posee el Corck Tester, un sistema único que permite realizar un seguimiento de los vinos durante su estiba, es decir durante el tiempo de guarda.

-Old Vineyard Finca La Isabel 2015- Bodega Humberto Canale, General Roca, Rio Negro - Precio sugerido: $340


De tonalidad rojo rubí brillante, se perciben aromas a fruta roja fresca. En boca su entrada es seca. Ofrece un elicado equilibrio entre la fruta y las notas tostadas debido a su paso por barricas de segundo uso de roble francés y Europa del este por 10 meses. Dato de color: las vides que componen este vino fueron plantadas en 1969. Es un Pinot Noir muy frutado, tostado pero con un delicado equilibrio en boca. Versátil para acompañar comidas.

-Mara 2014 – Bodega Siesta en el Tahuan, Río Negro – Precio sugerido: $363 


Este vino presenta una coloración rojo rubí con reflejos granate. En nariz, la fruta roja madura predomina. En boca es seco, de entrada suave, presenta taninos medios y equilibrados. Es un vino elegante, fresco y frutado. Fue ideado por Martin Zorreguieta y Ernesto Catena.

-Laureano Gomez Reserva 2015 – Bodega Laureano Gomez, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza – Precio sugerido: $380

Color rojo rubí con reflejos violáceos que lo hacen más atractivo visualmente. Se perciben aromas a fruta roja y negra maduras. Al probarlo es seco aunque puede llegar a tener una entrada un poco dulce debido a la intensidad de su fruta. Los siete meses de paso por madera aportan cuerpo y elegancia en el medio de boca. Es un vino sin filtrar. Para probar un ejemplar de garage, ¡esta es la opción perfecta!

-Piel Negra 2014 - Bodega Bressia, Valle de Uco, Mendoza – Precio sugerido: $665

De tonalidad rojo rubí intenso. Sus notas frutales, desde cerezas rojas, moras, hasta tomate maduro, hacen que este vino tenga una gran expresión aromática. En boca es seco. Es franco, ya que encontramos la misma fruta presente en nariz, junto con taninos medios y maduros presentes, que crean una una gran estructura en el medio del paladar. Registra una crianza de ocho meses en barricas de roble francés nuevas. Para los que quieren un Pinot Noir elegante, equilibrado pero más corpulento, esta es una buena opción. 

Donadío da un último consejo antes de sumergirse en el mundo del Pinot Noir: conviene refrescarlos unos grados por debajo de otros tintos, entre 14 y 15º. 

© Especial para Vinos & Bodegas iProfesional

SECCIÓN Vinos & Bodegas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR