iProfesional

El BM apoyará proyectos de infraestructura en la Argentina

Su titular, Jim Yong Kim, se reunió con Macri, en el marco de su gira por Asia. La entidad cooperará en proyectos de ciencia, tecnología, Pymes y energía
15/05/2017 - 23:01hs
El BM apoyará proyectos de infraestructura en la Argentina

El titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, manifestó al presidente Mauricio Macri el interés del organismo multilateral en apoyar a la Argentina en proyectos de infraestructura, durante una reunión realizada en el marco de la gira por el sudeste asiático.

"Durante la reunión, el titular del organismo internacional manifestó su interés en apoyar a la Argentina en proyectos de infraestructura", informó el Ministerio de Finanzas, cuyo titular, Luis Caputo, acompañó al presidente Macri en su encuentro con Jim Yong Kim.

Caputo ya se había reunido con el titular del organismo financiero el pasado 21 de abril, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington, donde destacó "la importancia de contar con un aliado estratégico como el Banco Mundial para sentar las bases del crecimiento de la Argentina".

En esa ocasión, Caputo acompañó a Macri durante su encuentro con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en China, "donde se encuentra desarrollando su segunda jornada de trabajo en el marco de la visita de Estado a ese país".

También estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno.

En el segundo día de su agenda en China el Presidente Mauricio Macri se reunió con el titular del Banco Mundial junto al Ministro Luis Caputo.

El Banco Mundial lleva aprobados entre enero de 2016 y abril de 2017 proyectos para Argentina por u$s2.325 millones, mientras que la Corporación Financiera Internacional (agencia del Banco Mundial que financia al sector privado) aprobó diecisiete operaciones por un monto de u$s1.288 millones.

El financiamiento está destinado a las áreas de ciencia y tecnología, Pymes, transporte, modernización del Estado, vivienda, mejora del hábitat, energías renovables y agua y saneamiento.

Caputo también acompañó a Macri en diversas mesas de trabajo para los participantes del Foro “Una franja y una ruta para la Cooperación Internacional” (OBOR).

En este marco, el Presidente afirmó que existe coincidencia con la iniciativa que presentó el su par chino, Xi Jinping, en el propósito de crear “una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos”.

Durante su exposición, Macri manifestó que espera que esta cooperación “contribuya a dinamizar nuestros propios objetivos de reducción de la pobreza y creación de oportunidades económicas a través del desarrollo de infraestructura logística, energética y productiva”.

Además, el jefe de Estado destacó la Argentina trabaja “codo a codo” con instituciones financieras de China y Asia y que busca “formar parte del Banco Asiático de Infraestructura”.

Dentro de la gira presidencial por el sudeste asiático, el equipo del ministro de Finanzas mantendrá un encuentro el martes junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con las autoridades del Export-Import Bank of China (Eximbank).

Allí avanzarán en acuerdos de financiamiento para los proyectos de inversión en energía y transporte por u$s3.194 millones.

Caputo también se reunirá con autoridades del Bank of China (BOC) para abordar las posibilidades de financiamiento para el proyecto Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

También este martes, la comitiva argentina participará del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina: “Socios para el desarrollo”, donde el ministro disertará en sesión plenaria y las palabras de clausura estarán a cargo de Macri.