iProfesional

Fanático de Pokémon, detectó una falla en el ransomware WannaCry. Tras publicarse su identidad teme sufrir a una posible venganza por parte de los hackers
15/05/2017 - 23:08hs

Marcus Hutchins es un informático inglés de 22 años, amante de la pizza, el surf y Pokémon. Hasta hace unos días era un rotundo desconocido, aunque eso ya cambió.

Este joven fue el responsable de detener el ciberataque WannaCry que el viernes amenazó al mundo entero, cuando un grupo de hackers bloqueó 230.000 computadoras en más de 150 países.

Fueron varios los afectados por el ataque, entre ellos grandes empresas como Telefónica o el sistema sanitario del Reino Unido. Pero Hutchins encontró una solución a este ataque masivo sin precedentes.

Aunque trató de mantenerse en el anonimato, bajo su mote en las redes sociales (MalwareTech), su nombre no tardó en filtrarse. Este “héroe accidental”, como empezaron a llamarlo el viernes, era el hombre más buscado por su gran idea.

Según contó este informático autodidacta, encontró un fallo del WannaCry cuando infectó a propósito su propia computadora con el ransomware.

“Pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de un buen amigo y compañero investigador. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en ‘gwea.com’”, detalló.

Sin perder tiempo, Marcus verificó que el dominio estaba libre, lo compró por u$s10,69 y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles, señala La Vanguardia.

Con esta maniobra no se eliminó por completo el virus, pero sí consiguió frenarlo y desviarlo. Una vez logrado eso, quiso contar en su cuenta de Twitter su acción para ver si otro hacker podía confirmar si su método era efectivo. Enseguida los expertos comprobaron la utilidad del parche de Marcus y le llovieron los elogios.