iProfesional

Empezó como goteo, ya es una fuga: con el pase de Daer, el massismo se inquieta y Randazzo festeja

Empezó como goteo, ya es una fuga: con el pase de Daer, el massismo se inquieta y Randazzo festeja
16/05/2017 - 11:13hs
Empezó como goteo, ya es una fuga: con el pase de Daer, el massismo se inquieta y Randazzo festeja

Una filtración por goteo en el Frente Renovador preocupa al espacio, a poco más de un mes del cierre de listas.

La señal de alarma se encendió luego de que el diputado nacional y sindicalista Héctor Daer asegurara este lunes que no integrará las listas del partido massista y definiera a Florencio Randazzo como "el mejor candidato" para lograr la "unidad del peronismo".

Las declaraciones públicas de uno de los triunviros que co-lidera la CGT puso en evidencia una circunstancia que no comenzó hace pocos días en el FR.

Daer no es el primer dirigente de peso en dejar el partido para integrar las filas del “randazzismo”.

Uno de los que lo antecedió fue Alberto Fernández, quien asumió como jefe de campaña de Randazzo.

Esto alimentó las versiones que dejan correr desde el entorno del ex ministro de Transporte: que Randazzo se presentará como precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires dentro del peronismo, en las PASO de agosto.

Justamente, su posicionamiento con respecto al PJ es el “divide aguas” –al menos hasta hoy- entre Randazzo y Massa. El primero, pretende ser el candidato de la “unidad” peronista. El segundo, pretende jugar por afuera del “aparto”.

Apenas suscribió su traspaso, Alberto Fernández hizo hincapié en esa diferencia, que es la principal estrategia del “Flaco” para persuadir a los distintos dirigentes que integran el espacio peronista no kirchenrista: "Randazzo me pidió unidad y cambio en el peronismo", señaló el ex jefe de Gabinete.

Daer machacó en el mismo sentido, este lunes, al hacer pública su partida: "Estoy trabajando por la unidad del peronismo. El Frente Renovador toma otro camino", dijo.

Esa bifurcación del FR fue la que también llevó al dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, a desvincularse de un posible acuerdo con el massismo: "La única forma de ganarle a Macri es que Massa vuelva al peronismo", había afirmado el diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires, en 2016. Pero como eso no sucedió, Navarro se reubicó bajo el ala de Randazzo cuando el ministro emergió como posible candidato en el PJ.

Con el lema de “unidad” y “cambio”, Randazzo se presenta ante sus interlocutores, que no son pocos.

Según se deja trascender, desde el espacio se habla con intendentes y dirigentes –varios de ellos, del Frente Renovador-, como Felipe Solá. Diálogos que por ahora no implican ningún salto. Pero que bastan para que en el espacio massista se inquieten.

"Con el Frente Renovador vengo con alguna distancia desde hace tiempo. Vengo planteando en el seno del Frente Renovador, conjuntamente con otros compañeros, la necesidad de reconstrucción de un espacio por dentro del peronismo", manifestó Daer este lunes.

"Sergio cree que no es momento de ir a una interna o participar por el interior del peronismo, su alianza con el partido GEN es muy profunda y cree que el espacio que hay que construir es ese. Ahí tenemos diferencias", señaló el dirigente sindical.

El antecedenteDesde el Frente Renovador afirman que “el panorama no es nuevo para nadie. Daer estaba afuera hace mucho. Venía votando por separado en el bloque parlamentario”.

Y añaden: “Quieren instalar que se está produciendo una sangría como la de 2015. Es ilógico. Sergio tiene un buen piso electoral. Randazzo es precandidato: si juega la interna y pierde ¿qué hacen quienes se pasaron?”.

Esa pregunta es central para quienes son tentados con dar el salto al espacio del ex funcionario kirchnerista.

Y deja en evidencia un factor más a la hora de analizar el panorama: los seducidos, por ahora, son quienes tienen “peso propio en el FR” y ambiciones electorales, es decir, quienes renuevan bancas o apuestan a ocupar una.

No sucede lo mismo con quienes no renuevan sus cargos en el frente: esos dirigentes prefieren observar los resultados de las elecciones de octubre para luego definir cómo moverse.

Ante este escenario, no falta quien considere “apresurada” la decisión de Daer, sobre todo, por su cargo en la CGT. Si su movimiento provocará algún tipo de reacción en el mundo sindical se sabrá el jueves próximo, cuando se reúna el consejo directivo de la central obrera.

Quien ya mostró su descontento fue Sergio Massa. Lo hizo ante su propia tropa.

El juego de los beneficiosHace meses que desde Cambiemos consideran como un escenario ideal para la provincia de Buenos Aires un peronismo partido en, al menos, tres fragmentos.

Esto abre todo tipo de especulaciones en torno a quién beneficiaría una postulación de Randazzo.

Ocurre que su aparición aumenta la lista de candidatos “panperonistas”. En aquella nómina, el oficialismo cuenta al candidato kirchnerista, al massista y ahora al randazzisita.

Una clave será cómo se presentan estos espacios en octubre. Un escenario es si se realiza una interna y otro, muy distinto, si los tres juegan por separado.

A 40 días del cierre de listas, las especulaciones en torno a beneficios y riesgos corren cual río de pólvora.

Lo cierto es que nada está cerrado y todo puede pasar dentro del amplio mundo peronista.