iProfesionaliProfesional

Ingreso récord de dólares: en abril voló a u$s1.262 millones

En los primeros cuatro meses del año entraron casi u$s3.000 millones para apostar a altas tasas en pesos y el dólar barato. Cayó la compra de minoristas
16/05/2017 - 00:28hs
Ingreso récord de dólares: en abril voló a u$s1.262 millones

El dato es oficial. En abril, el ingreso de divisas de no residentes para inversión de portafolios (o sea apostar a los activos financieros) trepó a u$s1.262 millones, un aumento exponcial de casi el 80% contra el máximo anterior en marzo.

Así, y en medio del debate que hay en el mercado con el Banco Central por la famosa "bicicleta financiera", los números marcan que hay ingreso de divisas solo para apostar al corto plazo y en desmedro de las inversiones directas. 

En el acumulado del año, entonces, entraron u$s2.872 millones para jugar con las tasas altas y la quietud del dólar en el mercado cambiario.

El salto contrasta con los u$s964 millones de no residentes que ingresaron dólares para "inversión directa" para el mismo período.

El monto terminará, de alguna manera, la discusión que incluso el mismo Central se encargó de hacer notar al lanzar dos notas en su blog "Ideas de Peso", en donde básicamente negaba la existencia de la "bicicleta".

Siempre la actitud del banco fue la de minimizar que las altas tasas y el dólar tranquilo fomentan este atraso cambiario, que se perpetúa con la llegada de capitales para hacer suculentas ganancias en moneda dura.

En otro ítem relevante para el Gobierno, como es la salida de dólares, se vió que el turismo sigue canalizando el éxodo de los argentinos

Según el informe del Central que este lunes presentó en su balance cambiario, el aumento en los egresos netos por “Turismo y viajes y pasajes” respecto al mismo mes del año anterior, "encuentra su explicación en un incremento, en términos absolutos, de los egresos por encima del aumento en los ingresos".

En efecto, los egresos brutos totalizaron u$s943 millones (25% más que un año antes), mientras que los ingresos brutos fueron u$s162 millones (58% superiores a los de abril de 2016). 

O sea, más dólares se fugan para irse de shopping a Chile o Miami, mientras que los turistas que llegan al país gastan cada vez menos.

Otro síntima de la inflación indomable y un país que en dólares está muy caro.

Dentro de las noticias que muestra el informe del Central, hay una buena: cayó la compra de billetes por parte del público.

En términos brutos, las compras de billetes fueron de u$s2.065 millones el mes pasado cuando venía de un promedio de u$s2.500 millones en lo que va de este año.

Fueron concretadas por unos 760.000 clientes (personas humanas y jurídicas), nivel de clientes que desciende por cuarto mes consecutivo y que representa el mínimo de los últimos cinco meses.

Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observa que:

-el 47% de las compras fueron realizadas por clientes por importes de hasta u$s10.000 (incremento de cinco puntos porcentuales respecto a marzo),

-el 20% entre u$s10.000 y u$s50.000

-el 19% entre u$s50.000 y u$s500.000

-el 6% entre u$s500.000 y u$s2 millones,

-el 3% entre u$s2 millones y u$s5 millones

-y el 5% restante del monto total fue concertado por clientes con compras mensuales superiores a u$s5 millones

A su vez, el 76% de la demanda bruta de billetes fue concertado por personas humanas, nivel en línea con la participación histórica, dice el Central.