iProfesionaliProfesional

El Banco Ciudad espera una desaceleración del 20% en la expectativa de inflación anual
16/05/2017 - 00:24hs

El análisis semanal de coyuntura del Banco Ciudad difundido este lunes proyecta, para lo que resta del año, una desaceleración de la tasa de inflación y afirma que los datos de evolución de precios minoristas difundidos la semana pasada por el Indec, "convalidan el accionar del Banco Central".

Además, el informe del Ciudad aclara que 2017 está marcando una desaceleración de 20 puntos porcentuales en las expectativas inflacionarias respecto a 2016.

"El primer cuatrimestre del año cerró con una dinámica marcada por ajustes en cuadros tarifarios y otros precios regulados, esperándose para lo que resta del año una desaceleración en la tasa de inflación", sostuvo el análisis del Banco Ciudad de Buenos Aires, luego de conocido el aumento de precios del 2,6% que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

"Con una variación acumulada de 9,1%, la inflación mensual promedió 2,2% en el primer cuatrimestre, viéndose influenciada por el impacto de correcciones en los precios de los principales servicios públicos, luz y gas, aumentos en expensas (por paritaria de encargados de edificio), prepagas, combustibles y peajes, entre otros", analizó el informe del Ciudad.

"Dejando atrás estos aumentos puntuales, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) a partir de mayo la dinámica inflacionaria comenzaría a ceder", enfatizó el informe. Pero luego acotó que "la tasa de inflación anual esperada para 2017, sin embargo, continúa apuntando al 21% (-0,2 puntos en relación al relevamiento anterior), número que resulta 4 puntos superior a la banda superior de las metas que delineó el BCRA".

"Desde una mirada de más largo plazo, las expectativas de inflación para 2017 marcan una desaceleración de casi 20 puntos porcentuales respecto a 2016, situándose en el nivel más bajo de los últimos 8 años", sostuvo el análisis del Banco Ciudad.

"Esto adquiere una relevancia aún mayor si se tiene en cuenta que ello se da en un contexto de recomposición en las tarifas de los servicios públicos, en contraste con años anteriores en los que, a costa de un desequilibrio fiscal creciente, éstas se mantuvieron artificialmente bajas como forma de moderar las alzas en el nivel de precios".

El Ciudad recordó que "los precios minoristas volvieron a experimentar una aceleración en el mes de abril, impulsados parcialmente por la actualización del cuadro tarifario de gas, aunque mostrando también una suba en el componente subyacente de la inflación mayor a lo anticipado".

"De acuerdo a los guarismos registrados por el Indec, los precios aumentaron un 2,6%, variación levemente superior a la registrada en los dos meses previos (en los que también se verificaron incrementos en las tarifas de los servicios públicos)", reseñó el informe.

Y añadió que "en comparación, el indicador elaborado por la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) arrojó un incremento más moderado (2,1%), radicando la diferencia entre ambos indicadores principalmente en el comportamiento del rubro alimentos y bebidas".

Mientras que en el índice porteño el apartado varió un 1,5% aportando 0,25 puntos al nivel general (0,31 contando bebidas alcohólicas y tabaco), el organismo oficial contabilizó una suba del 2,2% con una incidencia de 0,79 puntos porcentuales (p.p) (acentuada por el mayor peso de los alimentos en la canasta que releva el Indec), es decir una diferencia de 0,5 puntos, coincidente con la brecha entre ambos indicadores.

La inflación núcleo o "subyacente" se aceleró respecto a los meses previos. Esta se ubicó en 2,3% mensual de acuerdo al Indec, 0,5 puntos porcentuales por arriba de su último registro.

También aquí se observó un contraste con el indicador elaborado por la Ciudad, que observó una tasa de variación del 1,6%, 1,2 puntos inferior respecto al mes de marzo.

Por otro lado, debido principalmente a los ajustes en las tarifas de gas y el incremento en el servicio de telefonía, una vez más, los bienes regulados fueron los que registraron la mayor suba en ambos indicadores, con una variación mensual del 3,7% Indec y 4,6% IPCBA, acumulando en el primer cuatrimestre un alza de 13,9% y 17,1% respectivamente, indicó el análisis del Banco Ciudad.