iProfesional

Nace régimen simplificado para exportar hasta un máximo de 300 kilos

El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a 600 mil dólares por sujeto         
16/05/2017 - 15:43hs
Nace régimen simplificado para exportar hasta un máximo de 300 kilos

El Gobierno creó el Régimen de Exportación Simplificada denominado "Exporta Simple", con el objetivo de "facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales", que no superen los 600 mil dólares y hasta 300 kilos de peso, a través del servicio postal.

La decisión quedó establecida a partir de una resolución conjunta del Ministerio de Producción y la AFIP, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, a los efectos de la utilización del Régimen de Exportación Simplificada, deberá cumplirse con lo siguiente:

- Los sujetos beneficiarios deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.

- El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a 600 mil dólares por sujeto.

- Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de 15 mil dólares por sujeto.

- Los bienes sujetos a exportación mediante el presente régimen deberán ser producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.

- El peso unitario de cada envío no podrá superar los 300 kilos brutos.

- Los bienes a exportar mediante el presente régimen no podrán ser aquellos sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control aduanero.

Además, el Gobierno fijó que la vía de egreso de la mercadería alcanzada por este Régimen se realizará mediante la intervención de "Prestadores de Servicios Postales".

Asimismo, la Casa Rosada indicó que las operaciones que se tramiten bajo este Régimen, podrán acceder a los estímulos a la exportación que les correspondan en base a los procedimientos que establezca la AFIP. 

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que las operaciones de exportación llevadas a cabo por los pequeños productores, "presentan características operativas que imponen la necesidad de prever para los beneficiarios procedimientos ágiles y simplificados, a fin de facilitar el desarrollo de sus actividades económicas".

En consecuencia, resaltó que es "de vital importancia tender a una política económica que incentive la producción y comercialización de dichos productos, en especial cuando están destinados a la exportación, dado que si bien representan una escala macroeconómica menor, poseen relevancia en el circuito económico de las pequeñas poblaciones argentinas".

"El objetivo de potenciar el incremento de la actividad exportadora, por parte de los mencionados sujetos, contribuirá a fortalecer la recuperación de las economías regionales y de las zonas de frontera, así como a facilitar la integración con localidades de países vecinos en el marco político estratégico del Mercosur", añadió.