iProfesional

La demanda de estos espacios se desplaza contínuamente hacia el Norte de GBA, aunque otros corredores y zonas residenciales suman metros cuadrados
16/05/2017 - 15:20hs

Cuando se habla del mercado de oficinas Clase A, hay en Buenos Aires una tendencia clara: una continua migración de empresas en busca de una mayor calidad en los espacios.

De hecho, en 2016 el volumen de actividad alcanzó los 210.500 m2, según indicó un informe realizado en conjunto por el área de clasificados de Mercado Libre y la firma de real state, Cushman & Wakefield.

"De acuerdo con los resultados obtenidos, la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, el llamado Central Business District (CBD), acumula el 68% de la demanda", dijo Martín Lawson, vicepresidente de Mercado Libre Clasificados.

"Y dentro de esta área, los submercados más demandados fueron Catalinas-Plaza Roma, el Corredor Av. 9 de Julio y Puerto Madero", continuó.

Por otra parte, el ejecutivo de Mercado Libre específicó respecto a la Zona Norte de GBA, que "los submercados más buscados fueron el Corredor Panamericana y el de Av. Libertador". 

Para obtener los resultados, se utilizó la base de Mercado Libre, en donde se filtraron las oficinas de más de 500 m2 y se validaron con el precio de renta mínimo que tienen las oficinas en cada submercado. Estos resultados fueron comparados con los indicadores trimestrales que genera Cushman & Wakefield sobre el mercado de oficinas en Buenos Aires.

Por submercados, los resultados reflejan que la zona de Catalinas-Plaza Roma se posicionó como la más demandada por los usuarios de la reconocida plataforma online durante el cuarto trimestre de 2016.

En términos de metros cuadrados, esta zona concentró el 45% de la absorción neta anual, validando que continúa siendo una de las preferidas por las grandes corporaciones.

"Cabe destacar que el área se revalorizó con la entrada de nuevos edificios Clase A que se han ocupado con rapidez" indicaron desde Cushman & Wakefield.

La segunda zona más visitada por los usuarios de Mercado Libre fue el Corredor 9 de Julio (17,8%). Durante los últimos años, el mismo renovó su inventario: se incorporaron nuevos edificios ubicados al sur tales como Belgrano Office, Altman Eco Office y Go Green Office, que aportaron 39.600 m2 de espacios de oficinas de mayor calidad.

Por su parte, el Corredor Panamericana continúa concentrando el atractivo de la Zona Norte y le sigue el Corredor Libertador GBA. Nuevos proyectos que se iniciaron en 2016 reflejan el continuo interés de los inversores por captar la demanda de esta zona e impulsan su crecimiento, destacó el informe.

Las empresas se desplazan hacia el norte

Según las previsiones de crecimiento de cada submercado, la Zona Norte continuará liderando el desarrollo de oficinas Clase A, contribuyendo a la descentralización del mercado.

Cushman & Wakefield midió los metros cuadrados y la ubicación de todas las oficinas clase A en el transcurso del tiempo y realizó una proyección hacia el año 2020. Allí, se observa el desplazamiento desde el centro de la Ciudad hacia la Zona Norte (NON CBD) ubicándose en el barrio de Belgrano.

¿Qué beneficios trae este movimiento? La firma de real state destacó los siguientes:

- Impulsa la actividad comercial en barrios de la zona norte de CABA que hasta ahora eran tradicionalmente residenciales.

- Descentraliza el mercado de oficinas. Reduce los traslados hacia la zona céntrica de la ciudad.

- Genera mejoras en la calidad de vida laboral de los empleados, ofreciendo la opción de un entorno saludable, con más espacios verdes y mayor tranquilidad.

- Ofrece al mercado edificios de plantas más amplias y con mayor ratio de cocheras.

- Convalida que los edificios de oficinas en esta zona son proyectos viables para sus potenciales inquilinos. Los inmuebles muestran una revalorización continua de la renta con un índice de vacancia bajo.

- Plantea nuevos desafíos a propietarios de edificios en CBD (Central Business District) ya que van a tener que redefinir su posicionamiento y/o estrategia.