iProfesionaliProfesional

El dólar minorista se despertó y llegó de nuevo a los $16 en algunos bancos

En las dos jornadas de esta semana ya arrastra un alza de 15 centavos. En las últimas 10 ruedas el Banco Central compró u$s1.000 millones
16/05/2017 - 22:00hs
El dólar minorista se despertó y llegó de nuevo a los $16 en algunos bancos

Los diferentes segmentos que conforman la plaza cambiaria mostraron nuevas subas en las cotizaciones este martes, por intervenciones de compras de entidades oficiales y también de privados para tomar posiciones del billete para cubrirse por el ascenso en el precio de las anteriores ruedas, en el marco de un gran volumen negociado, que fue 26% más que en la previa.

En las últimas diez ruedas cambiarias el BCRA adquirió un total de u$s1.000 millones, a razón de u$s100 millones diarios, para que no descienda aún más el precio del billete estadounidense y también para acumular reservas.

Igualmente, llamó la atención en la city esta alza en el precio porque ocurrió en la previa de la licitación mensual de las Letras del Banco Central en pesos, cuya rentabilidad, estima el mercado, se ubicará en torno al 26% anual.

Es decir, algunos operadores esperaban que se "iban a producir movimientos inesperados en los mercados de cambio y dinero por la única licitación mensual de Lebac, por la decisión que iban a tomar los bancos y empresas, más teniendo en cuenta que se rumoreaba de un posible aumento de la tasa de interés que pagaría el BCRA en el nuevo período", describió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Por lo que el gran volumen operado, la toma de posiciones en divisas estadounidenses y el notorio incremento del precio del dólar de este martes, antes de la colocación de mayo de Letras en pesos, sorprendió al mercado.

Respecto a las pizzarras de la jornada, en el segmento minorista se ubicaron en los $15,89 promedio, unos diez centavos por encima del lunes, según el relevamiento realizado por el organismo conducido por Federico Sturzenegger, y en las dos ruedas de la semana arrastra un aumento de 15 centavos.

De esta forma la moneda norteamericana tocó su mayor valor desde el pasado 23 de marzo, y este martes marcó precios máximos en algunas entidades (Santander e ICBC) que llegaron nuevamente a los $16 para la venta.En el Banco Nación la cotización registró un alza de 10 centavos a $15,40 para la compra y $15,80 para la venta.

Desde el lado de la plaza informal, el blue se operó en la misma sintonía que el spot, y avanzó ocho centavos a $16,05. La brecha con el promedio oficial es de 16 centavos o 1%.

En tanto, en el mercado mayorista la divisa estadounidense subió cinco centavos, a $15,585, en un marco de importantes operaciones negociadas por un volumen total de u$s806 millones, 26% más que el lunes. Esta es el segundo mayor nivel negociado en el mes.

Según el relevamiento FocusEconomics, realizado entre más de 30 bancos y economistas nacionales y extranjeros, existe un consenso entre los expertos que a fin de año el tipo de cambio finalizará a $17,35.

Este nivel representaría un ascenso en todo el 2017 de 9,3%, una cifra que marca un atraso en el precio del dólar y luce inferior si lo lo compara a la inflación prevista por los analistas en torno al 22% para el mismo período.

Igualmente, por la baja en el valor del billete estadounidense de los últimos meses debería avanzar desde ahora hasta diciembre alrededor de 11,3%.

En esta sintonía, en el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 448 millones, el 72% del total fue en "roll-over" de mayo a $15,72 a junio a $15,99 con una tasa de 20,90% anual.

El período más largo negociado fue febrero del 2018 a $17,92. Los plazos de los futuros subieron 4 centavos en promedio.

En la Bolsa de Comercio, en donde el contado con liquidación se operó con una ganancia de diez centavos con respecto del cierre anterior, a $15,64.

La BolsaLa Bolsa porteña renovó su nivel máximo histórico el martes al subir por tercera sesión consecutiva, debido al interés de inversores institucionales en papeles del segmento financiero y agrícola.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,81% para alcanzar las 21.833 unidades, su nivel récord máximo intradiario. 

Con esta nueva suba, el mercado bursátil local acumula una mejora de casi 2% en tres ruedas y de 3,9% en todo el mes. En todo el 2017 escala el Mercado de Valores un 29,1%.

Los títulos de Agrometal encabezaron las escaladas, con el 4%, seguido por las acciones de Central Costanera (3,3%) y del Grupo Financiero Galicia, que avanzaron 3 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las mejoras del Bonar 2020 (0,7%), seguido por el Discount en dólares (0,5%) y el Bonar 2024, con el 0,4%.