iProfesionaliProfesional

Elecciones en el gremio docente: con denuncias de fraude, Baradel plebiscita

Elecciones en el gremio docente: con denuncias de fraude, Baradel plebiscita
17/05/2017 - 10:54hs
Elecciones en el gremio docente: con denuncias de fraude, Baradel plebiscita

Las elecciones docentes que tendrán lugar este miércoles en la provincia de Buenos Aires volvieron a quedar envueltas en un manto de incertidumbre por nuevas denuncias de fraude y de un supuesto guiño del Gobierno hacia el actual titular de Suteba, Roberto Baradel

El preceptor disputa la secretaría general del sindicatos con la dirigente gremial opositora de la lista Multicolor, Romina del Plá, quien amenaza con desbancarlo, en medio de uno de los conflictos educativos más largos de los últimos años.

En rigor, los resultados de la elección interna pueden influir en las trabadas negociaciones paritarias entre los gremios y funcionarios de Educación, Economía y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, estiman en la administración bonaerense.

En ese escenario, se prevé que los docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal postergarán las convocatorias hasta saber los resultados de los comicios del que participarán más de 90.000 afiliados en más de 100 seccionales.

Sin embargo, en las últimas horas el clima se recalentó con nuevas denuncias de irregularidades que hizo públicas Del Plá, en plena recorrida de escuelas en el marco de su campaña gremial.

Las denuncias incluyen "padrones inflados", baja de mesas en las seccionales opositoras y restricciones a los fiscales. En las últimas horas, los apoderados de la Multicolor alertaron que la oficialista Lista Celeste no les va a permitir firmar el acta de escrutinio, entre otras alteraciones.

"Cada vez que revisamos más, seguimos encontrado gente incluida que no debiera estar porque no es docente", disparó este martes la dirigente de izquierda.

Del otro lado, Baradel continuó con su visita a establecimientos y evitó referirse a las denuncias. En un comunicado, la conducción sindical señaló el lunes que "en 112 Sedes Electorales, que corresponden a 128 distritos de toda la provincia de Buenos Aires, están habilitados 91.701 afiliados al Sindicato para votar y participar de estas elecciones".

Según el sindicato, los afiliados podrán consultar el padrón electoral en su correspondiente Seccional y en cpe.suteba.org.ar para estar al tanto de todos sus datos. Así, el oficialismo afirma que "queda garantizada la libre participación" y que el proceso "es una muestra clara de las prácticas democráticas que están en el ADN de Suteba".

Baradel celebró el viernes que el Ministerio de Trabajo ratificara la validez de los padrones y el proceso electoral. Pese al fuerte enfrentamiento entre el dirigente y Vidal, los dos temen el avance de la oposición, que exige retomar los paros y pedir más de un 35% de aumento salarial.

Luego de conquistar nueve seccionales de peso en 2013, el frente de agrupaciones de izquierda liderado por Del Plá se presentará este miércoles listas en 38 seccionales y en las generales de toda la provincia. Con el conflicto estancado y el repliegue del gremio de las calles sin obtener resultados, la oposición espera cosechar más votos esta vez.

"Guiño a Baradel"

Pero los cuestionamientos de la Multicolor también apuntan contra el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca. Ahora lo acusan de favorecer a Baradel con un control más laxo del procedimiento electoral.

"No es auspicioso que Trabajo no esté enviando veedores a las principales seccionales, es un guiño a Baradel para frenar el aluvión de votos a la Multicolor", afirmó la docente que dirige el Suteba Tigre.

La cartera laboral fue sede el lunes de una nueva audiencia en la que la oposición se quejó por considerar insuficiente las "garantías" dadas por la oficialista Lista Celeste para acceder al padrón. En la reunión previa las autoridades habían intimado a Baradel a que dispusiera el acceso a los padrones mediante "el escaneo manual o bien la toma de fotografías".

Desde la izquierda, no obstante, consideran que es insuficiente para determinar cuántas personas figuran en el padrón. En otras palabras, concluyeron, el Ministerio no obligó a la dirección celeste de Suteba a entregar los padrones ni a a eliminar los agregados "irregulares". "Es una devolución de favores", afirman.

Por su parte, desde el Ministerio responden las acusaciones. Un vocero consultado por iProfesional aseguró que se enviarán veedores para supervisar la transparencia de la votación. Y respecto de las posibles impugnaciones -que puedan surgir por votos no incorporados, más lo observados- serán objetos de revisión "en caso de que la diferencia así lo amerite".

En otras palabras, la parte estatal promete fiscalización pero posterior a la votación, no previa.

AdelantoMientras tanto, Baradel mantiene su estrategia de presionar en la Justicia y rechazar las ofertas de Vidal que no superan la pauta del 20%. En vísperas de las elecciones, la gobernadora depositó este martes a los docentes de la provincia el segundo adelanto a cuenta del futuro aumento salarial que se acuerde en negociaciones paritarias.

Funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación anunciaron este martes que los maestros tienen "en sus cuentas sueldo el adelanto" de incremento salarial que será absorbido luego por el acuerdo paritario que se alcance.

El depósito -que es remunerativo para todos los casos- oscila entre los $1.000 y los $2.500, según los escalafones. La resolución conjunta de la DGCyE y el Ministerio de Economía indica que aquellos agentes que cobren sueldos de hasta $15.000, recibirán $1.000, y aquellos que perciban de $15.000 a $20.000, obtendrán $1.500.

Los salarios de entre $20.000 y $30.000 recibieron un adelanto de $2.000 y los de más de $30.000 obtuvieron $2.500.

Temas relacionados