iProfesionaliProfesional

Santa Cruz: el Gobierno le negó emitir deuda internacional y pidió que "arreglen el descalabro"

La decisión se basa en que la provincia es "inviable". Frigerio insistió en que la gobernación presente un plan para sanear las cuentas públicas
16/05/2017 - 21:37hs
Santa Cruz: el Gobierno le negó emitir deuda internacional y pidió que "arreglen el descalabro"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió que  Santa Cruz solucione de manera gradual "el descalabro que ellos heredaron de su propio espacio político", al tiempo que el Gobierno evitó que la provincia emita un bono en el mercado internacional.

"Pedimos una hoja de ruta para que, gradualmente, vayan arreglando el descalabro que ellos heredaron de su propio espacio político", reclamó Frigerio, en el marco de la continuidad de las negociaciones entre la Nación y la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner.

El funcionario admitió que todavía no hay acuerdo con la administración kirchnerista de Santa Cruz, aunque fue optimista. "Fuimos progresando", afirmó al evaluar la marcha de las negociaciones.

"De manera gradual, todos los días un poco mejor, trabajando en la dirección correcta, tienen que mostrarnos resultados. Y, para eso, tienen que hacer primero la hoja de ruta. Todavía no nos pusimos de acuerdo en eso", subrayó el ministro.

Por su parte, desde la Casa Rosada se negaron a que la provincia emita un bono en el mercado internacional para financiar su pasivo, ya que los ministerios de Interior, Hacienda y Finanzas coincidieron en que es inviable en "una situación financiera tan endeble".

La iniciativa de Alicia Kirchner era lanzar un título por u$s350 millones. El déficit provincial está en torno a los $5.000 millones anuales según cifras de Hacienda. Además, le debe $7.900 a la Nación.

Desde el Ejecutivo nacional evalúan el uso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), originado en 1990 para ayudar a la banca pública tras el "efecto tequila".

Actualmente, ese fondo no tiene mayores movimientos, pero sí dinero depositado en el sistema financiero.

Además, sería mucho más económico,  pues el mercado internacional podría ofrecer tasas muy altas y sobrevolaría el fantasma de un default que debería rescatar el Estado nacional.

Mientras tanto, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, viajaron a Río Gallegos el lunes para tratar de encaminar las negociaciones con el gobierno de Alicia Kirchner.

El objetivo es reunirse con Juan Donnini, ministro de Economía santacruceño, para avanzar en el ordenamiento de las cuentas provinciales y en la presentación de un acuerdo fiscal que regirá hasta 2019, cuando Alicia Kirchner termine su mandato.

Frigerio señaló que un objetivo prioritario de las negociaciones es que comience el ciclo lectivo en Santa Cruz. "Estamos haciendo un esfuerzo para llegar a un nivel de entendimiento para que empiecen las clases, ya llevan 40 días los chicos sin poder ir al colegio", remarcó.

"Tiene que hacerse cargo y explicar cómo se llega a esta situación. Después de los millones de pesos que el gobierno kirchnerista le envió a Santa Cruz, la provincia está quebrada. En vez de invitar a escrachar a funcionarios que están haciendo su trabajo, deberían explicar cómo se llegó a esta situación", señaló Frigerio al referirse a una escucha telefónica donde, supuestamente, la senadora kirchnerista María Esthrer Labado llamaría a "tener alguna manifestación cuando esta gente venga (por los funcionarios que viajaron a Río Gallegos)".