iProfesional

El costo de la construcción de viviendas se disparó un 4,4% en abril

Un fuerte incremento en la mano de obra hace que el precio de la construcción de viviendas se despegue por encima del índice de la inflación general
16/05/2017 - 22:42hs
El costo de la construcción de viviendas se disparó un 4,4% en abril

El nivel general del costo de la construcción tuvo una suba del 4,4% en abril y alcanza un 25% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos revelados este martes por el INDEC.

De esta manera, el crecimiento de precios en la construcción, principalmente destinada a viviendas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, se acelera y se ubica notablemente por encima del índice inflacionario general informado por el INDEC para abril, que fue de 2,6%.

Se trata del indicador más alto desde octubre último y estuvo impulsado por un alza del 6,9% en la mano de obra; del 3,7% en gastos generales, y del 1% en materiales.

La suba en el capítulo de mano de obra incorporó el primer tramo de los aumentos previstos en la negociación paritaria.

En tanto, el capítulo gastos generales incluyó durante abril, una actualización autorizada por el Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

En lo que va del año, el costo de la mano de obra aumentó 10,4% y en los últimos doce meses el 25%.

Los gastos generales, que concentran gran parte de los servicios que se brindan en la actividad de la construcción, como la utilización de maquinarias, aumentaron en lo que va del año 21,2% y 47,7% en doce meses. Por su parte, los materiales subieron 6,7% y 19,8% respectivamente.

El informe del INDEC, denominado Índice del Costo de la Construcción, mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.