iProfesional

Pesimismo de economistas, a full: sondeo muestra correcciones al alza para la inflación y a la baja para PBI

Pesimismo de economistas: sondeo muestra correcciones al alza para la inflación y a la baja para PBI
17/05/2017 - 11:13hs
Pesimismo de economistas, a full: sondeo muestra correcciones al alza para la inflación y a la baja para PBI

Un dólar más bajo, más inflación y menor crecimiento económico respecto a lo previsto un mes atrás es la conclusión que se obtiene del relevamiento realizado por FocusEconomics, entre más de 30 bancos y economistas nacionales y extranjeros, que se acaba de publicar en mayo.

Así, existe un consenso entre los expertos que a fin de año el tipo de cambio finalizará a $17,35. Un valor que es menor a los $17,48 proyectados en abril.

Este nivel actual estimado representaría un ascenso en todo el 2017 de 9,3%, una cifra que marca un atraso en el precio del dólar y luce inferior si se lo compara con la marcha de la inflación prevista por los analistas, en torno al 22% para el mismo período.

Igualmente, por la baja que tuvo el valor del billete estadounidense en el mercado durante los últimos meses, debería avanzar desde ahora hasta diciembre alrededor de 11,3% para llegar a los $17,35 previstos. 

En cuanto a los pronósticos puntuales del informe de mayo de FocusEconomics, se destacan los máximos estimados para el tipo de cambio para fin de año superiores a los 18 pesos.

En ellos se destaca LCG, la consultora de Martín Loustau, que prevé un dólar de $18,35 para el último día de 2017, seguido por Fundación Capital ($18,10), Banco Supervielle ($18,07) y ABECEB, con $18,02.

Respecto a la inflación, los economistas nacionales y extranjeros consensuaron para todo el año 22,1% de suba de precios de la economía, lo que representa un incremento comparado a sus anteriores previsiones 30 puntos básicos, ya que en abril habían estipulado un 21,8%.

Los pronósticos más alarmistas llegaron a un tope de máximo de 27,4%, proyectado por Capital Economics. También se destacaron los números de Ecolatina (24,5%), Goldman Sachs (23,5%), y LCG, con el 23,4% anual de inflación.

Por el lado contrario, los más optimistas fueron los analistas de Orlando Ferreres, que estiman un alza de precios de la economía de 19,7% para 2017.

En cuanto al crecimiento de la actividad, los expertos consultados por el FocusEconomics consensuaron que el PBI subirá este año 2,7%, un pronóstico levemente pesimista respecto a abril, cuando se fijaba un 2,8%.

Esto significa una tendencia a la baja, ya que en enero pasado las proyecciones llegaban al 3%.

En el informe de mayo, los economistas más optimistas fueron los de Analytica Consultora, ya que estiman un crecimiento del 3,5%, seguidos por los de Barclays Capital (3,4%) y Santander y varias consultoras - como Orlando Ferreres, LCG, M&F, C&T asesores-, con el 3%.

Entre los más cautos se destacó Societé Générale con un mínimo de 1,7% anual de suba de la actividad.

2018

Para el 2018, el consenso de los expertos es que el dólar se ubicará al final de ese año en $19,11, la inflación estaría en el 14,5% anual y la mejora de la actividad llegaría al 2,9%.-