Comex

Senadores patagónicos piden rechazar DNU que eliminó reembolsos para puertos regionales

16-05-2017 Durante una reunión de la Comisión de Industria y Comercio, legisladores manifestaron su voluntad para que en la próxima sesión de la Cámara alta, el 31 de mayo, se apruebe la nulidad resuelta en diciembre pasado por la Bicameral de Trámite Legislativo.  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Senadores representantes de las provincias de la Patagonia coincidieron este martes en que el Senado trate en su próxima sesión, prevista para el miércoles 31 de mayo, el dictamen de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

Durante la reunión de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta, presidida por el chubutense Alfredo Luenzo, los legisladores manifestaron su compromiso para que el DNU sea debatido en el recinto y se apruebe su nulidad, resuelta por Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en diciembre pasado.

La senadora neuquina Lucila Crexell destacó que “históricamente no se tratan los DNU en el recinto, estén aprobados o rechazados”, cuando ese “es el único momento donde los legisladores podemos ejercer nuestra facultad de control de los actos del Ejecutivo”.

Asimismo, ante la presencia de diputados nacionales, pidió que, una vez rechazado en el Senado, la Cámara baja también ponga en tratamiento el dictamen de la bicameral, ya que para dejar sin efecto el decreto es necesario el rechazo de ambos plenos.

A su turno, la rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI) celebró que “por fin vamos a tratar el rechazo de la bicameral al DNU que elimina este derecho que tenemos los patagónicos”. “A los rionegrinos nos perjudica mucho, sobre todo en la actividad del puerto de San Antonio Este y también el de Sierra Grande, donde hace poco tiempo quedaron en la calle 270 trabajadores”, agregó.

Por Movimiento Popular Fueguino, la senadora Miriam Boyadjian recordó que esta medida “nos sorprendió a todos, dado que fue un decreto que se firmó un día después de haber aprobado en el Senado el Presupuesto 2017, en el que estaban contemplados los importes destinados a este beneficio”. Y dijo que el decreto presidencial “atenta contra el federalismo”.

La chubutense Nancy González (PJ-FpV) habló de los “problemas” que genera la quita de reembolsos, dado “la recesión en lo que es la actividad pesquera, los puestos de trabajo que se han perdido, y las empresas que se van”.

También, solicitó el acompañamiento a un proyecto de su autoría para que los reembolsos “sean establecidos por ley y no queden a merced del Poder Ejecutivo, más allá de cualquier color político”.

La senadora santacruceña María Ester Labado (PJ-FpV) aclaró que la comisión no estaba “discutiendo el DNU” ya que “el rechazo ya fue establecido por la bicameral”, sino que los legisladores buscan que “se visibilice” el tema.

En tanto, el neuquino Guillermo Pereyra remarcó que las provincias patagónicas “se ven seriamente afectadas por esta medida” que “causa mucho perjuicio a las economías regionales”; mientras que el fueguino José Ojeda llamó “a la responsabilidad” a las empresas instaladas en las diferentes localidades y señaló que “ojalá el esfuerzo que hacen las provincias se vea reflejado en inversiones”.

Entre los expositores invitados, Carlos Liberman, representante del Consejo Federal Pesquero de Santa Cruz, sostuvo que “los reembolsos son absolutamente necesarios” para la competencia. A continuación, el diputado provincial santacruceño Carlos Santi subrayó que “los mal llamados reembolsos son una compensación por las asimetrías regionales” y “quitarlos” sería “favorecer a los puertos de Buenos Aires”.

También se manifestaron Néstor Awstin, del Consejo Federal Pesquero de Chubut; Daniel Klainer, de ALUAR; y los diputados nacionales Silvia Horne (Peronismo para la Victoria/Río Negro) y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular/Tierra del Fuego).

“Ha quedado demostrado que la Patagonia argentina es una sola y la vamos a defender”, expresó Alfredo Luenzo en el final del encuentro.

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR