iProfesionaliProfesional

Pudo ser peor: Sturzenegger renovó el 94% del vencimiento de Lebac, en un dí­a en que los inversores fueron al dólar
17/05/2017 - 11:23hs

El mercado se mueve al ritmo de un año electoral que muestra señales contradictorias respecto al comportamiento de la economía, en el que analiza los pasos a seguir como si fuera un partido de ajedrez, con movimientos estratégicos que miran a tres variables clave: dólar, tasa de interés e inflación.

En la licitación mensual de Letras del Banco Central, realizada el martes, tuvo una buena demanda por parte de los inversores ya que esperaban de antemano un alza en las tasas de interés de las Lebac, debido al comportamiento que tuvieron estos papeles en las ruedas previas en la plaza secundaria.

De hecho, el BCRA aumentó 125 puntos básicos la ganancia de los títulos más cortos en pesos, si se compara con la tasa otorgada en la subasta efectuada en abril, y la llevó hasta el 25,5% para los 35 días.

Y para los plazos más largos, de entre 63 a 280 días, se generó un alza que llegó hasta un incremento máximo de 240 puntos básicos. Incluso, se estableció un interés piso mínimo para los períodos extensos del 23% anual.

También esta suba en los rendimientos estuvo en sintonía con la decisión del organismo de la semana pasada de mantener inalterada su tasa de política monetaria de referencia en 26,25% anual -que corresponde al centro de los pases a 7 días y se sostiene en ese nivel desde el 11 de abril pasado-, debido a que la inflación del último mes fue más alta de la prevista, por lo que prefirió la cautela.

Así las cosas, en la licitación de este martes, correspondiente a mayo, adjudicó $448.000 millones de los casi $459.500 millones de ofertas que recibió, y canceló de forma parcial el nivel histórico más elevado de Lebac que vencían en una sola jornada: $476.181 millones.

Es decir, la entidad conducida por Sturzenegger renovó 94% la cantidad de Letras que debía afrontar en la semana, y debió expandir "tan sólo" $28.170 millones.

Un dato que se puede considerar favorable para el presidente del BCRA ya que representa un "costo" que es la mitad respecto a lo desembolsado en la licitación anterior de abril ($53.661 millones).

Y, a su vez, en medio de una colocación muy exigente en cuanto al gran volumen que debió cubrir, captó 36% más de pesos que el mes pasado.

En síntesis, se puede decir que el resultado obtenido por la autoridad monetaria fue positivo, sobre todo si se analiza el contexto financiero que debió "surfear" el martes.

Es que a todo esto se le agregó otro factor que pudo haber complicado más el panorama por Sturzenegger, que correspondió a lo que sucedió en la plaza cambiaria, ya que el dólar afrontó una gran demanda y trepó hasta diez centavos.

El dólar jugó en contra

Por lo general, en las fechas que se licitan las Lebac, los inversores y los bancos venden (deshacen posiciones) divisas para hacerse de pesos y así poder comprar estos títulos en moneda nacional.

Así obtienen un rendimiento más que interesante del 25,5% anual, muy superior al alza proyectada para el billete verde del 11% para todo el 2017.

En resumen, "con la Lebac corta en 25,5% e inflación esperada de 17,9% para los próximos 12 meses (según el REM), la tasa real resultante es de 9,1% anual", sintetiza el analista de mercado Nery Persichini.

Entonces, cuando se produce este movimiento de oferta y demanda en la plaza cambiaria, se genera que el precio del dólar se mantenga en calma, e incluso descienda algunos centavos.

Pero, en contra de todos los pronósticos y de la lógica prevista, este martes el billete verde subió hasta los $15,89 promedio en el minorista, unos diez centavos por encima del lunes, según el relevamiento realizado por el organismo conducido por Federico Sturzenegger.

Y en las dos ruedas de la semana arrastra un aumento de 15 centavos. Así tocó su mayor valor desde el pasado 23 de marzo, y este martes marcó precios máximos en algunas entidades privadas que llegaron nuevamente a pisar los $16 para la venta.

Este movimiento alcista se debió tanto a las intervenciones de compras de entidades oficiales como también de privados para tomar posiciones del billete para cubrirse por el ascenso en el precio de las anteriores ruedas, en el marco de un gran volumen negociado de u$s806 millones, que fue 26% mayor que el registrado en la previa y el segundo más alto del mes.

A nivel oficial, en las últimas diez ruedas cambiarias el BCRA adquirió un total de u$s1.000 millones, a razón de u$s100 millones diarios, para que no descienda aún más el precio del billete estadounidense y además para acumular reservas.

En resumen, el gran volumen operado, la toma de posiciones en divisas estadounidenses por parte de privados y el notorio incremento del precio del dólar de este martes, algo opuesto a la previa de una colocación de Lebac en pesos que paga un interés seductor, sorprendió al mercado.

Desde el lado de la plaza informal, el blue se negoció en la misma sintonía que el spot, y avanzó ocho centavos a $16,05, y la brecha con el promedio oficial fue de 16 centavos o 1%.

En tanto, en el mercado mayorista la divisa estadounidense subió cinco centavos, a $15,585.

Según el relevamiento FocusEconomics, realizado entre más de 30 bancos y economistas nacionales y extranjeros, existe un consenso entre los expertos que a fin de año el tipo de cambio finalizará a $17,35.

Este nivel representaría un ascenso en todo el 2017 de 9,3%, una cifra que marca un atraso en el precio del dólar y luce inferior si se lo compara a la inflación prevista por los analistas en torno al 22% para el mismo período.

Igualmente, por la baja en el valor del billete estadounidense de los últimos meses debería avanzar desde ahora hasta diciembre alrededor de 11,3%.

En esta sintonía, en el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 448 millones, el 72% del total fue en "roll-over" de mayo a $15,72 a junio a $15,99 con una tasa de 20,90% anual. Y el período más largo negociado fue febrero del 2018 a $17,92

Más tasa

En cuanto a la licitación de las Lebac del martes, correspondiente a todo mayo, las colocaciones estuvieron concentradas en el plazo más corto de 35 días, ya que el mismo acaparó la adjudicación de $311.842 millones, casi el 70% del total.

Estas Letras del Banco Central en pesos otorgaron una tasa de 25,5%, unos 125 puntos básicos superiores que el período más corto licitado en abril.

En los plazos siguientes los intereses se establecieron de la siguiente manera:

-A 63 días se ubicó a 25,25% anual, un fuerte incremento de 225 p.b. respecto a la tasa de corte del mes pasado.

-A 91 días, se fijó en 24,69%, un alza de 219 p.b. frente al de abril.

-A 154 días, se estableció en 23%, un aumento notorio respecto al 22% que brindó en la licitación de 30 días atrás.

-A 217 días, también se ubicó en 23%, un incremento de 240 p.b. en comparación del mes pasado.

-Y a 273 días, repitió los 23% de los anteriores dos plazos, 151 puntos básicos más que en la colocación mensual de abril.

Si se tiene en cuenta el elevado nivel de vencimientos de este mes, que representó al 56% del stock total de Lebac que posee el Banco Central, y la elevada demanda de dólares de la jornada, se puede decir que Sturzenegger salió airoso en el mercado ante semejante test.

Pero en las próximas semanas el comportamiento del dólar, la inflación y el nivel de tasas que se deba convalidar para sostener ese equilibrio, marcarán cómo seguirá el BCRA interviniendo con sus Letras como instrumento. Sobre todo si se tiene en cuenta que el volumen de Lebac ya supera a toda la base monetaria."Nada es gratis en la vida. Por ahora están sacando pesos de la plaza y vienen dólares para convertir a pesos. Mañana será el proceso inverso", resume el analista Gustavo Neffa, de Research For Traders.

Temas relacionados