iProfesional

Diputados trabajan en una ley para combatir el tráfico de celulares robados

Se trata de un “programa de alerta” que es analizado en asesores de la Comisión de Comunicaciones. Preocupa la adulteración del IMEI
17/05/2017 - 14:52hs
Diputados trabajan en una ley para combatir el tráfico de celulares robados

La Cámara de Diputados comienza a dar pasos hacia una ley para combatir el negocio en torno al tráfico de celulares robados. 

Son alrededor de 160.000 teléfonos móviles hurtados por mes, según cálculos que este martes revelaron las cuatro principales compañías del mercado en la Comisión de Comunicaciones e Informática.

Representantes de las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel expusieron ante el cuerpo presidido por Juan Brugge (Frente Renovador-UNA), donde dieron cuenta de una tendencia que se mantiene con respecto al año pasado, cuando se registraron casi 5000 robos por día, según estimaciones oficiales.

De acuerdo a los datos de los propios directivos de las firmas, se denuncian 50 mil robos y extravíos por mes en Movistar (de los cuales el 10% son hallados), 77.000 en Personal, 40.000 en Claro y 4.500 en Nextel. El total arroja casi 160 mil robos mensuales.

“Hay gente muerta por esto. Hay que tomar medidas para frenar el robo y la comercialización ilegal”, alertó Brugge.

El legislador, aliado del exgobernador José Manuel de la Sota, se mostró “preocupado” por la multiplicación del denominado IMEI, esto es, el código único asociado a cada celular. “A un ladrón que usó un IMEI adulterado no lo van a encontrar nunca, y un celular Nokia está valuado en 10 mil pesos en una cárcel. Mientras siga habiendo mercado, se van a seguir cometiendo estos ilícitos”, explicó Brugge.

Desde octubre del año pasado, el diputado tiene presentado un proyecto para crear un “Programa de Protección Ciudadana del Uso Indebido de los Servicios de Telecomunicaciones Móviles”, denominado “Alerta”.

La iniciativa, que establece pautas para la comercialización de los aparatos y de las tarjetas SIM, ya es analizada por asesores de su comisión, aunque también fue girada a las de Comercio y de Defensa del Consumidor.

Mientras tanto, las empresas de telefonía celular están en proceso de implementación de dos resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) relativas al bloqueo de terminales en caso de robo y al plan de “nominatividad”.

La primera resolución, la 2459/2016, establece las obligaciones que deben cumplir las empresas respecto del bloqueo de las líneas y aparatos con reporte de robo, hurto o extravío, y la identificación de los IMEI irregulares que operan en sus redes. La segunda, la 8507/2016, es la que apunta a identificar cada celular con su dueño, a través de un registro de datos.

Otra cifra salió de boca de los directivos de las telefónicas este martes: de “40 millones de líneas” que hay en el país, “15 millones” están bloqueadas, integrando las famosas “listas negras” de celulares robados. “Las empresas están interesadas en que salga la ley, para evitar los juicios en su contra y achicar el margen de comercialización”, indicó Brugge en diálogo con la prensa acreditada.