iProfesionaliProfesional

El dólar marcó la tercera rueda consecutiva de subas y se vendió a $15,90

En el mercado mayorista la divisa estadounidense se operó a $15,61, es decir, dos centavos y medio por encima del cierre del martes
17/05/2017 - 22:00hs
El dólar marcó la tercera rueda consecutiva de subas y se vendió a $15,90

El mercado cambiario operó nuevamente con subas en la mayoría de los segmentos que lo componen, siguiendo así la tónica prevaleciente en las anteriores dos ruedas, en un contexto en el que volvieron a intervenir entidades oficiales y privadas para dolarizar su cartera, en una plaza en la que cayó 30% el volumen operado.

Este miércoles el BCRA volvió a comprar u$s100 millones, como en las anteriores diez jornadas, y ya acumula un total de u$s1.100 millones.

Así, en el segmento minorista, el dólar avanzó hasta los $15,90 promedio, es decir, un centavo por encima del cierre anterior, según el relevamiento del Banco Central.

El rango de precios en los distintas entidades osciló entre un máximo vendido al público de $16 y un mínimo de $15,80 a la venta. Este último parámetro fue lo ofrecido por el Banco Nación.

En tanto que en el segmento marginal el blue avanzó un centavo a $16,06, por lo que la brecha con el promedio oficial es de 16 centavos o 1%.

Finalmente, en el mercado mayorista, las operaciones se pactaron a $15,61, dos centavos y medio más caras que el martes, en una plaza en la que se operaron u$s561 millones, 30% menos que en la rueda previa.

"Se hicieron ver los exportadores, que a este nivel de precios les interesa liquidar sus partidas, y además se notaron a bancos oficiales comprando aunque no a niveles anteriores, pero sí a bancos privados, especialmente extranjeros, que se hicieron de dólares para cambio de cartera propia y de clientes, tratando de dolarizar sus inversiones, tanto en activos en bonos y títulos con rendimientos atractivos, ya que en pesos se encuentran casi saturados en el porcentaje de la canasta de negocios financieros", resumieron operadores cambiarios.

En la Bolsa, por su parte, el contado con liquidación se ubicó en los $15,64 para la venta. 

Por el lado de los pesos también hubo negocios importantes, destacándose la tasa del "call money" que llegó a 26% anual y las operaciones en títulos en el mercado secundario que rige en el MAE y los bancos hicieron "swaps cambiarios" por u$s60 millones, tomando y/o colocando pesos y a distintos plazos por compra-venta de cambio, informaron desde ABC.

En el mercado a futuro del Rofex se operaron 665 millones de los cuales el 62% se efectuaron en "roll over" de mayo a $15,72 a junio a $15,99 con una tasa de 21,05% anual.

El período más largo operado fue diciembre a $17,47 por u$s98 millones. Los precios se mantuvieron estables a plazo.

La BolsaLuego de marcar cuatro ruedas consecutivas de subas, la Bolsa porteña ajustó sus posiciones con bajas generalizadas, destacándose las de acciones representativas de los sectores energético.

El Merval perdió 0,72% para ubicarse en las 21.674 unidades, pese a lo cual a lo largo del mes acumula una suba del orden del 3,1%.

En este contexto, los papeles más afectados fueron los de Central Costanera, que perdieron un 3,9%, seguidos por TGN, con el 3 por ciento.

En cambio, entre las subas resaltaron los ascensos de Autopistas del Sol (3%) y de Agrometal, con el 2,5%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados lo más relevante fueron las bajas del Par en dólares (-0,5%) y el Discount también en moneda estadounidense, con un descenso de 0,4 por ciento. 

En Estados Unidos, 

el índice S&P 500 sufrió el miércoles su peor caída porcentual diaria desde septiembre, por las menores esperanzas de recortes de impuestos y otras políticas amistosas con el mercado tras reportes de que el presidente Donald Trump trató de interferir con una investigación federal.

Nasdaq Composite retrocedió 2,57 por ciento.