iProfesionaliProfesional

Cambio de hábitos: mercados mayoristas pasan al discount y van tras los hipermercados

Están a punto de desplazar a los hipermercados en las preferencias de las compras de los consumidores. En un año su participación creció más de 12 puntos
17/05/2017 - 18:37hs
Cambio de hábitos: mercados mayoristas pasan al discount y van tras los hipermercados

El crecimiento de las ventas del canal mayorista entre los consumidores lo está posicionando cada vez más como la opción ideal para conseguir mejores precios. A tal punto que ya el 30% de los hogares visitó a los supermercados mayoristas en el primer trimestre y está cerca de alcanzar el 33% de penetración que tienen los hipermercados.

En participación de mercado la ventaja es aún más exigua, puesto que mientras el hipermercado tiene un share de 9,6% el mayorista cuenta con 9,3% de cuota. Y, de seguir esta tendencia así, se prevé que en el tercer trimestre del año el mayorista se imponga a la gran superficie.

Así lo determinó un estudio de Kantar Worldpanel que resaltó que la diferencia interanual en el comportamiento de compra se achicó considerablemente, puesto en el primer trimestre de 2016 el hipermercado aún le llevaba 12 puntos de ventaja al canal mayorista. En otras palabras, achicó esa diferencia por tres. Y, tal como lo vienen observando los diversos analistas de consumo, podría equipararlo a medida que avance el año.

Para la consultora el crecimiento del canal mayorista es "genuino", más allá de que hay una contracción real en la cantidad de compradores en el hipermercado. Ni siquiera las grandes promociones que se activan, especialmente, durante los fines de semana, parecieran dar vuelta este comportamiento.

 

Y es que, tal como viene informando iProfesional, las conductas de los consumidores están cambiando. Es lo que les gusta describir como "modo austero", es decir, comprar lo que se necesita y a través del canal que brinde los mejores precios.

El buen posicionamiento que está obteniendo el canal mayorista es porque no sólo se encuentran mejores precios sino que, además, ya no es necesario comprar en volumen. "El mayorista reconvirtió muchas de sus bocas y, además, tiene comunicación con el consumidor, además de adaptar sus ofertas a sus necesidades", explicó a iProfesional, Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

A esto se suma otro factor, no menor. "El tamaño de compra que hace el consumidor en el mayorista es muy parecido al que realiza en el hipermercado, y concentra ahí su compra para ahorrar", agregó el especialista.

Hoy, el mayorista es ideal para adquirir productos de higiene personal, de limpieza y también alimentos secos, como fideos y galletitas. Especialmente cuando se trata de una familia. Con la ventaja de que es cada vez más flexible la compra por volumen. Si alguien quiere llevar sólo una o dos unidades de un mismo artículo no hay problema.

Los hogares están buscando cada vez más productos básicos de alimentos y bebidas en el canal, porque es la manera de priorizar el ahorro, más ventajosa que las promociones de fines de semana.

"Los hogares ya no van al canal únicamente por empaques grandes o compras de abastecimiento, se llevan lo justo y necesario y lo visitan cada vez con mayor frecuencia", especificó Filipponi,.

"El canal mayorista viene ganando participación de manera constante en la canasta de consumo masivo, está ampliando su llegada a nuevos estratos sociales, destacándose el nivel Bajo Superior, que por su composición e ingresos -son familias numerosas, pendientes de sus desembolsos y gastos-, encuentran en el formato una manera de ahorrar", resaltó el analista.

De acuerdo a los números de la consultora, la participación de mercado en la compra masiva se divide de la siguiente manera:

-9,6% hipermercado

-9,3% mayorista

-24,5% supermercado

-7,9% discount

-28,9% autoservicio

-14,2 almacenes

-5,6% otros formatos (ferias, compra por catálogo, venta suelta, etc)

El rol de las grandes superficies es un tema que, pareciera, están comenzando a replantearse en las compañías de retail. "Algunos están probando las opciones mayoristas y otros ya están planteando ofertas puntuales", destacó Filipponi. Carrefour Maxi y las propuestas familiares de Jumbo son dos ejemplos de ello.

Temas relacionados