iProfesionaliProfesional

Fiat Chrysler en la mira de la Comisión Europea por engañar sobre las emisiones contaminantes
18/05/2017 - 12:39hs

La Unión Europea (UE) inició acciones legales contra Italia por intentos de Fiat Chrysler de engañar en pruebas de emisiones de diésel.

De esta manera, Italia se convirtió en el último Estado miembro acusado por la Comisión Europea de ignorar la instalación de los llamados dispositivos de disminución de emisiones en automóviles, en un escándalo que continúa revelando tanto las presuntas prácticas ilegales de los principales fabricantes como la debilidad de los reguladores en Europa.

En septiembre de 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos acusó a Volkswagen de usar software en sus propios vehículos diésel para enmascarar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que condujo a una histórica multa de 11,000 millones de dólares.

El gobierno alemán es uno de los siete estados miembros de la UE ya acusados "‹"‹por la Comisión Europea de no haber examinado adecuadamente la actividad tras el escándalo "dieselgate".

El miércoles, los fiscales alemanes lanzaron formalmente su propio caso contra el presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, y otros acusados, "‹"‹de "retrasar deliberadamente el informe a los accionistas de las consecuencias financieras para Porsche SE por la manipulación de software en vehículos diesel por Volkswagen AG".

Junto con Müller, el expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, y el presidente de Porsche SE, Hans Dieter Pötsch, también son sospechosos de no compartir información con los inversores en su papel como miembros del directorio de Porsche SE, dijeron los fiscales.

La decisión de la Comisión Europea contra Italia se produjo a pesar de un pedido de última hora para un aplazamiento de su gobierno. En una declaración, el ministro italiano de Transportes, Graziano Delrio, afirmó que había una "necesidad de retrasar el inicio del procedimiento de infracción" para permitir aclaraciones adicionales.

En enero, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos alegó que Fiat Chrysler había utilizado "software de gestión" que "aumenta la contaminación del aire" de los óxidos de nitrógeno durante un período de tres años en sus vehículos Jeep Cherokee y Dodge Ram.

Conforme a la legislación vigente de la UE, las autoridades nacionales tienen la responsabilidad de comprobar que un tipo de automóvil cumple todas las normas antes de que se puedan vender vehículos.

Tras estas notocias, el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Graziano Delrio, se mostró disgustado y decepcionado después de que la Comisión Europea (CE) haya anunciado la apertura de un procedimiento de infracción contra Italia por por no vigilar las emisiones de Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

"Me ha disgustado conocer que a pesar de toda la información detallada proporcionada a la Comisión y a Alemania, se anuncie la apertura de un procedimiento de infracción. Esto es particularmente decepcionante", afirma Delrio, según un comunicado publicado en la web de su ministerio.

La nota explica que el ministro estuvo en contacto durante el martes por teléfono y también por comunicación escrita con la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.

En estas conversaciones, Delrio aseguró que el Gobierno italiano no comparte los supuestos en los que se apoya la CE para iniciar este procedimiento contra Italia por no haber investigado "de manera suficiente" a los dispositivos de control de emisiones de la empresa automovilística FCA.

Delrio solicitó a Bienkowska posponer el inicio de este proceso hasta que el Gobierno italiano proporcione nuevos datos sobre la cuestión, "más allá de la abundante documentación ya facilitada".

"Contrariamente a lo afirmado por la CE, las autoridades italianas han excluido desde el principio la presencia de dispositivos ilegales en los modelos de Fiat tanto en sus versiones originales como en los recalibrados", explica.

"Durante el proceso de mediación" el Ejecutivo italiano "enfatizó que FCA inició de forma voluntaria una campaña de recalibración en febrero de 2016 para mejorar el rendimiento de las emisiones, mucho antes de que Alemania" informara a Italia "de los resultados de sus pruebas", agrega la nota.

Finalmente, el ministro critica que se haya anunciado la apertura de este proceso sin solicitar previamente al Ejecutivo transalpino que realice las aclaraciones suplementarias pertinentes, según un cable de EFE.

La Unión Europea (UE) prohíbe el uso de dispositivos que falseen las emisiones de óxidos nitrosos (NOx) en las pruebas de laboratorio, de forma que estas sean más elevadas durante la conducción real.

La Comisión estima que el empleo de este tipo de software sólo es justificable si es necesario para proteger el motor durante las pruebas o para que el vehículo pueda ser operado con seguridad.

Temas relacionados