iProfesional

Tendrá el nombre de Google Lens y utilizará los últimos avances en inteligencia artificial para conseguir descifrar lo que captura la cámara del teléfono
18/05/2017 - 13:10hs

El asistente personal virtual de Google, Assistant, aprenderá este año a mirar el mundo que le rodea, según anunció la empresa en su conferencia anual de desarrolladores, Google IO, que se celebra esta semana en el Silicon Valley californiana.

El servicio tendrá el nombre de Google Lens y utilizará los últimos avances en aprendizaje de máquina e inteligencia artificial para conseguir descifrar todo aquello que captura la cámara del teléfono.

Al apuntarse al menú de un restaurante en chino, por ejemplo será capaz de traducir los platos y precios; al apuntar a un monumento, mostrar información sobre el mismo. Si se apunta una flor Google Assistant será capaz de decir cuál es la mejor forma de cuidarla.

Alguno de estas utilidades, como la traducción automática de carteles, estaban disponibles ya en otras aplicaciones pero su inclusión dentro del asistente virtual las hará más versátiles y complementarias a otras funciones de reconocimiento de formas y objetos.

Si el usuario de un teléfono compatible abre la aplicación de cámara y apunta a la fachada de un restaurante, será capaz de ver horarios de apertura o la disponibilidad de meses, o las críticas que ha recibido. Si se detecta un alimento en la imagen, Lens podrá dar información nutricional sobre el mismo, etc...

Lens no es la única novedad del asistente personal de Google, aunque sí la más notable. Será posible también comunicarse con él escribiendo los comandos y órdenes que se quiera darle, no sólo con la voz.

Esta función es clave porque encadenar comandos de voz no siempre es la forma más eficiente de resolver una duda o buscar información y puede plantear problemas en espacios públicos.

Assistant, que hasta ahora sólo estaba disponible en los dispositivos Google Home, algunos teléfonos Android y la aplicación de mensajería Allo, tendrá pronto una versión para iPhone y aprenderá a comunicarse también con los televisores equipados con dispositivos Chromecast. También comenzará a hablar español este año.

Temas relacionados