Ahora Brasil
Tras el escándalo por los sobornos de Temer, manifestantes y la oposición piden su renuncia
18-05-2017 Miles de personas se agruparon en Brasilia y San Pablo luego de que se conocieran los audios del presidente brasileño avalando el pago de coimas al ex jefe de la Cámara de Diputados que impulsó el "impeachment" de Dilma Rousseff
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

 

 

Un nuevo escándalo sacude Brasil. Audios y videos presentados en la Justicia revelaron que el presidente Michel Temer avaló el pago de millonarios sobornos al detenido ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

La oposición ya pidió un "impeachment" y la destitución del mandatario. Y el clima caliente en el mundo político llegó a las calles. La gente marchó en las calles de San Pablo y Brasilia para pedir la salida del mandatario.

Según informa el diario local O Globo, los manifestantes se reunieron en los alrededores del Palacio del Planalto, en Brasilia, y la Avenida Paulista, en São Paulo.

Las protestas se dieron horas después de que se conociera la noticia de que el dueño de la JBS grabó al mandatario dando aval para la compra de silencio de Cunha.

"Fora Temer", fuera Temer, en español, se oyó gritar a los presentes. Al mismo tiempo, conductores pasaron por el lugar y tocaron la bocina. El ruido de las cacerolas también se percibió.

 

 

El diputado Alessandro Molon, del Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura del proceso de juicio político.

Por su parte, Carlos Zarattini, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó: "En este momento en que surgen esas grabaciones, este gobierno no tiene legitimidad para continuar gobernando. Llegó al punto y final. El punto final si no viene por su renuncia, será hecho por esta Cámara y por este Senado a través de un 'impeachment'".

La noticia publicada anoche por el diario O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial y una de las principales ‘donantes‘ de fondos en las campañas electorales en Brasil.

El presidente de Brasil reconoció ayer, miércoles, que mantuvo una reunión en marzo pasado con Joesley Batista, aunque negó haber avalado sobornos. En el encuentro, señaló O Globo, Temer también escuchó del empresario que estaba sobornando con un pago mensual a cambio de silencio a Cunha.

"Tiene que mantener eso, ¿vio?", dijo Temer, según la versión del diario brasilero.

El líder del MTST Guillermo Boulos celebró y dijo: "La coyuntura política brasileña ha cambiado en los últimos 30 minutos".

"La mejor manera de derribar esas reformas es derribar inmediatamente al gobierno Temer, dar el empujón que falta para que caiga y deje el lugar donde nunca debería haber estado", añadió.

 

 

 

 

 

SECCIÓN Ahora Brasil