iProfesional

En su gira por Asia, el Presidente remarcó que ambos países atraviesan una época "de interés mutuo y de intercambio inédito en la historia"
18/05/2017 - 15:12hs

El presidente Mauricio Macri afirmó que serán "muy bienvenidas" las empresas chinas que quieran presentarse en próximas licitaciones en la Argentina y destacó que ambos países atraviesan una época "de interés mutuo y de intercambio inédito en la historia".

Y señaló que muchas firmas de origen chino ganaron los procesos licitatorios de energías renovables, tanto solar como eólico.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al cerrar su viaje oficial a China, durante un encuentro que mantuvo con el ex alcalde de esa ciudad Han Zheng, después de la visita que hizo a productores argentinos que exponen en la feria SIAL de alimentos.

Asimismo, señaló que, como sugirió su par de China, Xi Jinping, en la reunión oficial que sostuvieron el miércoles en Beijing, es importante que la Argentina se relacione también con provincias de ese país que tienen enorme potencial económico.

"Vinimos a participar de la feria, para que vean la calidad de los productos argentinos", le dijo Macri a Han, de acuerdo al comunicado que difundió Casa Rosada.

En tanto, Han destacó que la visita de Macri "confirma la buena sintonía en esta asociación estratégica" entre la Argentina y China.

El ex alcalde afirmó que en la próxima visita que realice al país, Shanghai llevará una delegación más nutrida de empresarios.

Además, felicitó al Presidente por su participación en el foro "Una Franja y Una Ruta" y por "la exitosa y fructífera charla que tuvo con los líderes de nuestro país".

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para promover el fútbol, la cultura y la educación argentina en Shanghai", dijo Han y señaló que "está de moda el tango entre los jóvenes chinos".

Previo a este encuentro, el jefe de Estado asistió a la inauguración del Pabellón de la Argentina en la feria de alimentos SIAL, donde felicitó a los productores y los alentó a "seguir trabajando mucho para llegar a la meta de exportar diez veces más en los próximos años".

"Ustedes son la vanguardia de mucha gente que trabaja en el campo y esta es una gran oportunidad que tenemos de sumar productos de calidad", afirmó el jefe de Estado en su recorrida por el Centro de Exposiciones de Shanghai.

Además, Macri les señaló a los productores argentinos que asisten a la feria de alimentos en esta nutrida ciudad, ubicada sobre el Mar de la China, que en cada reunión que mantuvo en su visita al gigante asiático "se nota el entusiasmo que existe hoy por la Argentina".

El Presidente concurrió al Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) acompañado por los funcionarios que integran la comitiva.

Uno de ellos fue el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien subrayó que la Argentina "es reconocida en el mundo por su marca registrada, la carne".

Unas 60 empresas nacionales presentan sus productos en esta feria, que es una de las exposiciones más relevantes del sector de alimentos y bebidas del mundo, que se llevará a cabo hasta el sábado.

Argentina, que participa ininterrumpidamente desde 2003, tiene este año una cifra récord de expositores de granos y semillas, vinos, lácteos, bebidas, aceites, productos orgánicos y gourmet, alimentos congelados, frutas y vegetales, carne aviar y vacuna, entre otros

Además, el país fue designado invitado de honor por el 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.

China es el principal comprador de alimentos argentinos en el mundo y del total exportado a este mercado, la soja es el producto con mayor representación, seguido por las carnes bovinas, de ave, mariscos y aceites de girasol y de maní.