iProfesional

Brasil: acciones cayeron hasta 20% por el escándalo de corrupción

El principal indicador bursátil brasileño, el iBovespa, retrocedió cerca del 9% y el real se depreció un 8% frente al dólar, que cotizó a 3,39
18/05/2017 - 22:00hs
Brasil: acciones cayeron hasta 20% por el escándalo de corrupción

La Bolsa de San Pablo se derrumbó este jueves y su principal índice, el Ibovespa se desplomó un 8,8%, luego de caer 10,5% en los primeros minutos, tras el escándalo de corrupción destapado el miércoles y que salpica directamente al presidente de Brasil, Michel Temer.

Al inicio de la rueda, las mayores bajas correspondieron a los papeles de Petrobras, con un descenso de 15,7%, y a la par cayeron Gerdau (-17%), Usiminia (-16%) y Bradesco (-13,1%).

En el mercado de cambios, el real brasileño, igualmente afectado por el escándalo, operó con una fuerte depreciación del 8,2% frente al dólar, que fue vendido a 3,39 reales.

La posibilidad de que la crisis política se agrave, las peticiones de algunos líderes políticos para que Temer renuncie y la solicitud ya hecha por legisladores para que el Congreso inicie un proceso para destituir al mandatario pueden agravar la recesión que Brasil enfrenta desde 2015 y de la que había comenzado a salir en los primeros meses de este año.

De esta manera, cayó la enésima bomba sobre el frágil Gobierno de Michel Temer, pero quizá la más devastadora.

Una grabación probaría que el presidente brasileño autorizó que se entregaran sobornos al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para que se mantuviera en silencio en la cárcel, donde está preso por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato.

El diario brasileño 'O Globo' reveló que los dueños de la empresa cárnica JBS confesaron a la Procuradoría General de la República que tienen una grabación que pone a Temer contra las cuerdas.

En el uno de los diálogos, grabados hace tan solo dos meses, el pasado mes de marzo, el empresario Joesley Batista comenta que se está entregando dinero a Cunha para que se mantenga callado en la cárcel.

Temer responde dando su aprobación: "Hay que mantener eso, ¿ok?". Cunha fue el responsable de iniciar el proceso de 'impeachment' contra la ex presidenta Dilma Rousseff y en la práctica el que aupó a Temer a la presidencia, pero una vez acorralado por la corrupción perdió el cargo y la policía le detuvo; sus entonces aliados le dejaron solo.

Desde el Gobierno siempre hubo temor a que Cunha, despechado y en la cárcel, pudiera hacer confesiones comprometedoras a modo de venganza, de ahí la necesidad de comprar su silencio.

El audio, cuya existencia se desveló este miércoles, podría ser letal para el Gobierno Temer, ya que por primera vez emerge con claridad un presunto delito cometido durante el ejercicio de su mandato.

El diputado Alessandro Molon, del Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura de un "impeachment".

Por su parte, Carlos Zarattini, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó: "En este momento en que surgen esas grabaciones, este Gobierno no tiene legitimidad para continuar gobernando. Llegó al punto y final. El punto final si no viene por su renuncia, será hecho por esta Cámara y por este Senado a través de un 'impeachment'".

Del lado de la justicia, el auxiliar del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot y encargado de pedidos de cooperación internacional para la Operación Lava Jato, Vladimir Aras, afirmó que "ante una denuncia tan grave, la solución adecuada en cualquier lugar del mundo sería la renuncia", según reportó la revista Veja.