iProfesional

Vidal desafí­a a un Baradel reelecto con recupero de clases y más descuentos

La Provincia estableció que habrá clases extra en la primera semana de invierno y en diciembre. Además, continuarán con los descuentos por paro
18/05/2017 - 16:12hs
Vidal desafí­a a un Baradel reelecto con recupero de clases y más descuentos

María Eugenia Vidal no le da respiro a Roberto Baradel. Menos de 24 horas de que el sindicalista ganara la elección de su gremio, la Provincia anunció este miércoles que el recupero de clases perdidas y la aplicación de más descuentos por los días de paro.

De ese modo, la gobernadora retomó la ofensiva con fuerza y volvió a desafiar a Baradel, quien el miércoles fue reelegido en su cargo con hasta un 70% de los votos y la mayoría de las 97 seccionales, según las últimas cifras actualizadas a las que accedió iProfesional.

"Hemos definido que se recuperarán los días en la primera semana de invierno para los chicos, en el receso escolar para el docente", dijo el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. Y añadió que en algunas escuelas podrían extender el calendario en diciembre.

Asimismo, la gestión de Vidal anticipó que continuará con la aplicación de descuentos por los días de paro, tras un fallo judicial favorable a los reclamos presentados por la gobernación. "No solo no vamos a devolver sino que vamos a descontar los días que nos quedan", disparó Finocchiaro.

La Cámara a Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió el martes dejar en suspenso una sentencia que había ordenado la devolución de los descuentos a los docentes que adhirieron al paro y evitar la huelga por 30 días.

Mientras tanto, Baradel anunció que definirá nuevas "acciones de protesta", aunque precisó a este medio que "para lanzar medidas de fuerza vamos a esperar porque el fallo habilita los descuentos". Esto implica que no habrá huelgas al menos por 12 días más, luego de que en abril el sindicato volviera a la mesa de negociaciones.

El dirigente se mostró fortalecido este jueves por las elecciones que lo consagraron por quinta vez líder del Suteba, y las consideró un "respaldo contundente" a su gestión frente a los cuestionamientos que recibió del Gobierno por su cercanía al kirchnerismo. "Los resultados nos fortalecen frente al Gobierno que me hacían acusaciones personales", dijo a iProfesional.

Asimismo, desestimó las denuncias de fraude de la oposición de izquierda encabezada por Romina del Plá, candidata por la Lista Multicolor, que tras obtener un 25% de los votos volvió a cargar este jueves contra la conducción por supuestas irregularidades. "El Ministerio de Trabajo no nos favoreció para nada", aseguró a este medio Baradel.

Los últimos datos provisorios indican que la oficialista Lista Celeste obtuvo entre un 65 y 70%, en una elección con 45.000 votos y en la que participó un 50% del padrón total. Los números actualizados muestran una ligera diferencia con los anunciados el miércoles en conferencia de prensa, donde se informó que Baradel ganaba por 73% a 25%.

En cambio, el espacio que lidera Del Plá, titular del Suteba tigre y dirigente del Partido Obrero, proyectó en las últimas horas una votación promedio a su favor del 45% y el triunfo en al menos 9 seccionales, incorporando Maradiaga. La diferencia con los cálculos de la junta electoral provincial se deben a que, según la Multicolor, hubo una "inflación del padrón" con jubilados, estudiantes y funcionarios.

La oposición además impugnó la seccional de La Plata, en donde la Celeste ganó por apenas 6 votos. El Suteba local inició este jueves una presentación ante el Ministerio de Trabajo para denunciar la aparición de 240 afiliados en los padrones que no cumplirían los requisitos para integrarlos. 

La disputa por el municipio no es menor. Si bien no es una de las localidades con mayor cantidad de afiliados, tiene un peso simbólico por ser el centro político de la Provincia -allí se realizan las principales protestas- y un bastión opositor en los últimos años. Al menos, hasta 2013, cuando Baradel retomó el control en una elección que también estuvo cruzada por denuncias de fraude.

Temas relacionados