iProfesional

Acorralado, Temer suspende su agenda y prepara un mensaje para los brasileños

El presidente quedó envuelto en un escándalo de denuncias por corrupción. En una reunión con legisladores aseguró que hay una "conspiración" en su contra
18/05/2017 - 17:19hs
Acorralado, Temer suspende su agenda y prepara un mensaje para los brasileños

En medio del nuevo escándalo por corrupción y el presunto pago de coimas, el presidente de Brasil, Michel Temer, canceló su agenda de este jueves y prepara un mensaje al país, dijo a Télam un senador aliado del mandatario que pidió permanecer en el anonimato.

Un asesor de Temer dijo que el presidente tiene previsto hacer un anuncio sobre las acusaciones, agregando que está convencido de su inocencia, pero que primero el mandatario necesita conocer el contenido de la grabación para defenderse.

Según lo publicado por el diario O'Globo, el Palacio del Planalto está preparado para un pronunciamiento de Temer: el salón este tiene las luces listas y el sistema de sonido conectado a las cámaras de la televisión estatal NBR. Dos púlpitos fueron instalados: el del presidente y el del portavoz, el embajador Alexandre Parola.

En la reunión, Temer aseguró dijo a los legisladores que es víctima de una "conspiración" desde el mismo momento en que su gobierno empezó a tener éxito.

Más temprano, la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco hoy de una ostentosa operación policial.

La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero que rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.

El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.La hermana de Neves fue detenida en Belo Horizonte, al igual que su primo, exfuncionario que actuó como receptor del dinero entregado por JBS, en una operación de sobornos monitoreada con billetes marcados y chips en las valijas por la Policía.

Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), es investigado en varios casos vinculados al escándalo de Petrobras.

Por su parte, agentes de la Policía Federal ingresaron al Congreso en Brasilia y realizaron allanamientos en propiedades de Neves en dos estados como parte de las investigaciones por corrupción que envuelven al presidente Michel Temer.

Registraron los gabinetes en el Congreso de Neves, Loures y del senador Zezé Perrela, un importante aliado del excandidato presidencial.

Neves fue candidato presidencial derrotado en 2014 y su partido, el PSDB, es el principal aliado del gobierno de Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño.

Aécio Neves fue grabado cuando solicitaba dinero al frigorífico JBS y luego los investigadores registraron cuando esa plata fue entregada. Tmer también fue grabado por los dueños de JBS y su situación política se tornó incierta tras el estallido del escándalo.