iProfesional

Temer niega acusaciones: no renuncia y habla de una conspiración
18/05/2017 - 20:51hs

"No renunciaré. Repito, no renunciaré", aseguró el presidente Michel Temer en una conferencia de prensa que convocó para referirse al escándalo que sacude a Brasil.

El primer mandatario brasileño dijo desde el Palacio del Planato que solicitó oficialmente al Supremo Tribunal Federal -que ya inició una investigación en su contra- conocer el contenido de las grabaciones que lo comprometerían y que definió como "clandestinas".

El jefe de estado exigió una investigación "plena y rápida" para el esclarecimiento del caso. “Esta situación de duda no puede persistir por mucho tiempo”, aseguró.

“Quiero conocer el contenido de las grabaciones”, dijo Temer en referencia a las escuchas que le realizó el delator Joesley Batista, dueño de la empresa frigorífica JBS. Según trascendió, el presidente habría respaldado explícitamente el pago de “sobornos” al ex diputado Eduardo Cunha, también ex jefe de la Cámara Baja, para que mantenga “el pico cerrado”. Cunha fue el cerebro del juicio político contra Dilma Rousseff.

El primer mandatario negó el contenido de esas grabaciones –realizadas por un empersario en la residencia oficial- y dijo que ya pidió el material a la Justicia pero que “hasta ahora no lo conseguí”.

"Escuché el relato de un empresario que dijo que auxiliaba a la familia del ex parlamentario. En ningún momento compré el silencio de nadie. No le temo a ninguna delación. No necesito un cargo o fueros; siempre honré mi nombre", se defendió Temer.

“No tengo nada para esconder", añadió.
Y precisó: “Quiero dejar claro de manera enfática que la investigación pedida por el Supremo Tribunal Federal será el lugar en el que van a surgir todas las explicaciones”.

También definió como “clandestinas” a las grabaciones que realizó el empresario Batista. 

“Nuestro compromiso es con Brasil y este compromiso es el que me guía”, finalizó Temer.

En el “mejor momento”“Quiero dejar muy en claro que mi gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento”, consideró el presidente de Brasil. 

Así, Temer dijo que el escándalo explotó en la mejor semana de su gestión

“Los indicadores de inflación, del crecimiento de la economía, los datos de creación del empleo ceraron esperanzas de días mejores”, consideró el jefe de estado. 

“El optimismos crecía y las reformas avanzaban en el Congreso”, añadió e intentó contextualizar el momento en que para él se desató la crisis.

Ayer, luego de la revelación de estas grabaciones, que se hicieron de forma clandestina, volvió el fantasma de crisis política cuyas consecuencias aún no están dimensionadas”, afirmó.

Lo cierto es que la crisis desató la salida de varios aliados de su base parlamentaria. "No se puede tirar al tacho de basura de la historia tanto trabajo", se quejó el Presidente.

VersionesLa Red O Globo  "Temer decidió renunciar". Previamente, el mismo medio había asegurado que el presidente no dejaría su cargo, ya que decía ser víctima de una conspiración.

Pero el escándalo avanza a un ritmo vertiginoso.

"El presidente Michel Temer está pronto para anunciar su renuncia", informa ahora el principal medio periodístico de Brasil. Por su parte, Folha de San Pablo afirma en estos momentos que "Temer discute su renuncia con los ministros". 

De acuerdo a O Globo "el jefe de Estado brasileño conversó con algunos de sus ministros y personalmente redactó el anuncio que hará al país".

Los ojos, informa el medio, estarán puestos en Rodrigo Maia (PMDB-RJ), presidente de la Cámara de Diputados, quien ya habría sido avisado de la decisión de Temer.

Maia es quien debe convocar al Congreso "para elegir un nuevo presidente que gobernará el país hasta el final de 2018".

Pasadas las 16, se espera que hable Temer en conferencia de prensa.

La Corte

La Corte Suprema de Brasil autorizó investigar al presidente Michel Temer por su presunta implicación en un esquema de sobornos, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, "decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer", en base a delaciones premiadas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil.

El escándaloBrasilia y Río de Janeiro amanecieron en medio de una serie de allanamientos y detenciones por parte la Policía Federal que afectan a los más importantes personajes de la vida política.

El diputado Rodrigo Rocha, que fue asesor especial de Temer hasta marzo último, fue detenido. Y las oficinas de Aécio Neves, presidente del Partido Socialdemócrata de Brasil, fueron allanadas en el Congreso por los agentes de la Federal. 

Neves es uno de los mencionados en la grabación realizada por el dueño del gigante frigorífico JBS Joesley Batista.

Este empresario cuenta, en su delación, que el jefe del PSDB le pidió explícitamente una coima de u$s20 millones.

Batista también involucró directamente a Michel Temer, a través de la grabación que realizó en una reunión que tuvo con el jefe de Estado el 10 de marzo último, en el Palacio de Jaburú que es la residencia oficial

Según la reproducción de la conversación, mantenida entre ambos a solas, el presidente habría respaldado explícitamente el pago de “sobornos” al ex diputado Eduardo Cunha, también ex jefe de la Cámara Baja, para que mantenga “el pico cerrado”. 

Cunha fue el hombre que lanzó el proceso de impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff y fue uno de las cabezas del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que está en el gobierno.