iProfesional

Sergio Uñac formó parte de la comitiva argentina en el gigante asiático y avanzó en la consolidación de acuerdos con la provincia de Shandong
18/05/2017 - 20:58hs

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, calificó este jueves como “positiva” la visita de la comitiva argentina encabezada por el presidente Mauricio Macri a China, donde destacó “los avances con la empresa Shandong Gold Group, que compró el 50% de la mina Veladero de San Juan”.

Uñac, que formó parte del grupo de funcionarios y empresarios que acompañaron al presidente Macri en su gira por el gigante asiático, dijo que inició gestiones para generar convenios y acuerdos en materia de integración con la provincia de Shandong, propietaria de la empresa que participará de la operación de Veladero.

Shandong le compró a Barrick Gold el 50% de la mina sanjuanina Veladero por u$s960 millones. Además, anunció que, luego, ambos conglomerados explorarán en conjunto el desarrollo de Pascua-Lama.

La empresa china también evaluará oportunidades adicionales de negocio con Barrick, que estarán centradas en la zona sanjuanina conocida como Cinturón de Oro El Indio, en la frontera con Chile.

El mandatario sanjuanino habló desde Beijing, donde se separó de la comitiva argentina que partió a Japón, para continuar “con una agenda propia de gestiones”.

“Depositamos muchas expectativas en Shandong, que es empresa importante y con un enorme capital predispuesto a invertir en San Juan, más allá de la operación misma de la mina Veladero”, dijo.

Uñac apuntó que “para fortalecer las relaciones bilaterales entre China y la Argentina, es necesaria la integración que podamos concretar entre provincias de ambos países”.

“Por eso conversamos con el embajador Diego Guelar sobre generar un convenio de colaboración mutua y de relaciones bilaterales entre la provincia de San Juan y la provincia de Shandong, propietaria de la empresa que se ha sumado como socia para operar la mina Veladero”, agregó.

“Hay distintos aspectos sobre los cuales podremos trabajar, pero poniendo mucho interés en que es una provincia habitada por 100 millones de ciudadanos, es decir dos veces y media lo que es la población total de la República Argentina”, resaltó.

Dijo que “esto hace de la provincia de Shandong, a un excelente socio estratégico en función del convenio que hemos planteado ante el embajador y que esperamos que se pueda realizar en contados meses más”.

Inversiones y comercio

Por otro lado, el gobernador sanjuanino destacó “el avance en la posibilidad de seguir gestionando la aprobación final del crédito para la construcción del dique El Tambolar sobre el Río San Juan ante el Eximbank”.

Además, mencionó el interés de consorcios y empresas chinas por participar de la licitación por la construcción del Túnel de Agua Negra.

Por último aseguró que “el protocolo firmado para el ingreso a China de uva en fresco, que debe ser trabajado por el gobierno nacional, favorecerá a San Juan, porque el 90% por ciento, o más, de la uva que se exporta desde Argentina proviene de San Juan”.

En este sentido, evaluó que “es una gran noticia, porque la vitivinicultura es un sector que da lugar a mucha mano de obra y es una actividad que genera identidad de los sanjuaninos”.