iProfesional

Tras la elección docente, Vidal se endurece y minimiza el poder de Baradel

La gobernadora confirmó descuentos por huelga, mientras Baradel interpretó la elección como un apoyo que lo habilita a nuevas medidas de fuerza
19/05/2017 - 10:01hs
Tras la elección docente, Vidal se endurece y minimiza el poder de Baradel

María Eugenia Vidal no le da respiro a Roberto Baradel. Menos de 24 horas de que el sindicalista ganara la elección de su gremio, la Provincia anunció este miércoles la recuperación de clases y la continuación de descuentos por los días de paro.

De ese modo, la gobernadora retomó su ofensiva contra el gremialista, quien el miércoles fue reelegido en su cargo con hasta un 70% de los votos y retuvo la mayoría de las 97 seccionales en disputa, según las últimas cifras actualizadas a las que accedió iProfesional.

El macrismo apostaba por el triunfo de Baradel ante el temor que les inspira la candidata opositora, Romina del Plá, quien obtuvo al menos un 25% de los votos y presiona por volver a las calles. Sin embargo, el equipo de Vidal leyó en los resultados un debilitamiento del dirigente.

El cálculo oficial se sostiene en los propios datos del gremio, que registró 31.500 votos a Baradel en una elección donde participó un total de 45.000 docentes, es decir, la mitad del padrón de 90.000 afiliados. Para el líder del Suteba, fue un claro aval a su liderazgo.

Para el Ministerio de Educación bonaerense, en cambio, el dirigente solo representa a un 11,25% de los maestros. Esto se debe a que los funcionarios parten de la nómina total de 280.000 maestros que hay en la provincia, incluidos los afiliados a otros gremios y los no afiliados.

Estos números envalentonaron a la gestión de Vidal. "Hemos definido que se recuperarán los días en la primera semana de invierno para los chicos, en el receso escolar para el docente", dijo el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

El funcionario añadió que en algunas escuelas podrían extender incluso el calendario en diciembre. La medida, precisan, alcanzará a cerca de un 30% de las escuelas y fue definida tras un relevamiento realizado por las autoridades.

Asimismo, el Gobierno bonaerense continuará con la aplicación de descuentos por los días de paro, tras un fallo judicial favorable a la Provincia. "No solo no vamos a devolver sino que vamos a descontar los días que nos quedan", adelantó Finocchiaro.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió el martes dejar en suspenso una sentencia que había ordenado la devolución de los descuentos a los docentes que adhirieron al paro y evitar la huelga por 30 días. Fue luego de que la gobernadora apelara.

Baradel, bajo presión

En tanto, Baradel anunció este jueves en declaraciones a iProfesional que definirá nuevas "acciones de protesta", aunque precisó que "para lanzar medidas de fuerza vamos a esperar porque el fallo habilita los descuentos". Esto implica que no habrá huelgas al menos por 12 días.

El dirigente fue reelecto el miércoles al frente del principal sindicato docente de Buenos Aires, con un resultado que consideró un "respaldo contundente" a su gestión ante los duros cuestionamientos del Gobierno por los 16 días de paro concretados en marzo y su cercanía al kirchnerismo.

"Los resultados nos fortalecen frente al Gobierno que me hacía acusaciones personales", dijo el sindicalista.

En igual sentido, desestimó las denuncias de fraude de la Lista Multicolor, liderada por Del Plá, titular de Suteba Tigre y dirigente del Partido Obrero, quien tras obtener un 25% de los votos volvió a cargar este jueves contra la conducción por supuestas irregularidades.

"El Ministerio de Trabajo no nos favoreció para nada", aseguró a este medio Baradel.

Los últimos datos provisorios indican que la oficialista Lista Celeste obtuvo "entre un 65 y 70%" de los votos. Las cifras muestran una ligera diferencia en favor de la oposición con las anunciadas el miércoles en conferencia de prensa, donde se informó que Baradel ganaba por 73%.

En cambio, Del Plá proyectó en las últimas horas la obtención de un 45% de los votos y al menos 9 seccionales, sumando Maradiaga. La diferencia con la junta electoral se debe a que, según la Multicolor, hubo una "inflación del padrón" con jubilados, estudiantes y funcionarios.

La oposición además impugnó la elección en seccional de La Plata, en donde la Celeste ganó por apenas seis votos. Este jueves inició una nueva presentación en Ministerio de Trabajo por la aparición de 240 afiliados en los padrones que no cumplirían los requisitos para integrarlos.

Con todo, la conducción del Suteba está tranquila. Cerca de Baradel dicen que tienen fotos de las actas firmadas por sus rivales, lo que convalidaría el resultado electoral en ese municipio. Y sostienen que "los jubilados son trabajadores docentes".

Las denuncias ya motivaron dos audiencias en la cartera laboral, a cargo de Jorge Triaca. En las últimas horas, desde Trabajo aseguraron a este medio que "las impugnaciones y votos observados van a ser revisados en caso de la que la diferencia lo amerite".

La disputa por la capital de la Provincia no es menor. Sin ser el principal distrito en afiliados, tiene un peso específico por ser el centro político de Buenos Aires y un bastión opositor hasta 2013, cuando Baradel retomó su control en unos comicios que también incluyeron acusaciones de fraude.

Así las cosas, el sindicalista deberá resolver en los próximos días cómo sortea dos fuerzas divergentes. La del Gobierno de Vidal, que busca arrinconarlo para que acepte el "techo" del 20%, y la de los sutebas "combativos", que le exigen "romper la tregua" para retomar la senda del paro.

Temas relacionados