iProfesional

Capitales chinos financiarán la demorada represa de Chihuido en la provincia de Neuquén

El Grupo Eurnekian iba a recibir fondos de un banco ruso, pero las negociaciones no prosperaron. Ahora, el Bank of China aportará u$s2.200 millones
18/05/2017 - 22:26hs
Capitales chinos financiarán la demorada represa de Chihuido en la provincia de Neuquén

La muy postergada represa Chihuido, en la provincia de Neuquén, podría llegar finalmente a realizarse con capitales chinos y no rusos como se esperaba desde hace tres años.

El consorcio adjudicatario, Helport (Grupo Eurnekian), firmó un acuerdo crediticio con el Bank of China (BOC) para que financie el proyecto valuado en unos u$s2.200 millones.

En principio, el convenio había sido sellado con el banco ruso Vnesheconombank (VEB), pero diferencias en la tasa de interés congelaron el empréstito.

Ahora, en el marco de la gira por China del presidente Mauricio Macri, parecen correr nuevos vientos para Chihuido y la obra podría comenzar a levantarse en el corto plazo.

Helport se vinculó con la constructora Yellow River Engineering Consulting, la que aceitaría la llegada de un crédito del Bank of China (BOC).

A lo largo de los últimos años, se han extendido y complicado las negociaciones con el banco ruso. Entre otros temas, sus directivos exigieron auditorías externas a la provincia de Neuquén para controlar los usos del dinero.

En este marco también se negaron a recortar la tasa de interés del préstamo de 6,5% a 4,5%, tal como solicitó el gobierno de Macri. Todo esto hizo que el panorama se fuera complejizando hasta llegar a un desacuerdo que hoy parece definitivo.

“Se trata de un primer paso”, señaló ayer el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez. El mandatario espera que Chihuido traiga alivio a la crítica situación económica que soporta su provincia, ante la caída del precio del petróleo a partir del 2015. La represa se levantará en las cercanías de Zapala y dará trabajo a unas 5.000 personas.

“Se abre un panorama comercial e institucional de integración muy importante”, agregó Gutiérrez.

Según adelantaron desde China, en 45 días se alcanzará un acuerdo comercial definitivo sobre las condiciones en que se entregará el crédito, indica Clarín.

La represa se construirá en la cuenca media del río Neuquén. Ofrecerá una potencia de 637 MW y su costo global se estima en u$s2.231 millones.