iProfesional

Luego de que en abril se lograra el menor registro en cuatro años, el índice de expectativas de la Universidad Di Tella avanzó un punto porcentual
18/05/2017 - 22:47hs

En abril, el índice de Expectativas de Inflación para los próximos 12 meses, medido por la Universidad Di Tella se había ubicado en 20%, el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Pero el optimismo decreció en las cifras reveladas para el mes de mayo: las expectativas crecieron un punto porcentual, para ubicarse en 21%.

Este repunte podría explicarse por las últimas mediciones de precios del INDEC, que en abril se ubicó en 2,6% –el más alto de 2017–, por lo que el alza acumulado alcanzó el 9,1%, más del doble del tope de 17% que se propuso como la meta el Banco Central.

Por su parte, el promedio de las respuestas de los consultados creció 0,5% respecto de la inflación de abril, para ubicarse en 27,9 por ciento, según el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Además, la casa de altos estudios puntualizó que, en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 21% en un mes, mayor a 21% en 43 meses y menor a 21% en solo cuatro meses.

En la distribución regional, también según la mediana, las expectativas de inflación se mantuvieron tanto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, con respecto a abril.

Al realizar el desglose en la distribución por nivel de ingreso, el promedio de las expectativas creció para los sectores de ingresos bajos, pero se mantuvo sin cambios para aquellos de ingresos altos.