Actualidad
Los aceiteros, con paritaria récord: 31,6% con cláusula antiinflacionaria
18-05-2017 El gremio acordó por encima del techo del 20% que promueve el Gobierno para evitar suba de precios. De este modo, el salario mínimo quedó en $25.000
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El gremio de los aceiteros consiguió este jueves superar ampliamente el techo salarial pretendido por el Gobierno y logró un aumento del 31,6%, que incluye una cláusula gatillo y que llevará el sueldo mínimo a 25 mil pesos.

El convenio regirá desde abril hasta marzo del año que viene y beneficiará a unos 20 mil trabajadores y seguramente se convertirá en una de las mejores paritarias.

Para evitar un impacto en los precios, el Gobierno promueve acuerdos salariales inferiores al 20%, en tres o cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación.

Con esta actualización, el sueldo mínimo del sector aumenta de 19.000 a 25.000 pesos, mientras que los aceiteros con 20 años de antigüedad pasan a ganar 50.000 pesos por mes.

El año pasado, el gremio había conseguido un incremento cercano al 38% más un plus de 20 mil pesos, con lo que consiguió superar la inflación que en 2016 se ubicó en el 40%.

Según se informó, el convenio fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a 25.690 pesos desde el primero de abril de 2017.

Según informó el gremio, los detalles del acuerdo fueron analizados en el Octavo Plenario Nacional de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores realizado los días 15 y 16 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

"Este nuevo triunfo se debe a la firme voluntad y conciencia de los obreros aceiteros, como quedó demostrado en la histórica Huelga Nacional Aceitera de 25 días del 2015 y en múltiples ocasiones en lo sucesivo, reafirmado nuevamente por las compañeras y compañeros en el cumplimiento del estado de alerta con asambleas en las plantas de todo el país", afirmó el sindicato.

Aseguró que "las patronales optaron por acordar antes que exponerse a un conflicto como el del 2015 o uno aún mayor".

SECCIÓN Actualidad