iProfesionaliProfesional

Gigante suizo de la banca de inversión, interesado en entrar al paí­s

La intención es comprar la parte minoritaria de TGCG Group y de esta manera ampliar su presencia en América latina, ya que hoy opera en Brasil y México
19/05/2017 - 14:11hs
Gigante suizo de la banca de inversión, interesado en entrar al paí­s

El banco suizo Julius Baer está en negociaciones avanzadas para comprar una parte minoritaria de la firma argentina TPCG de servicios financieros, TPCG Group, según informó una fuente cerca a la operación.

La incursión de Julius Baer, el tercer banco más grande de Suiza, en el país va de la mano de su plan de profundizar su expansión en Latinoamérica.

Una fuente que prefirió mantener el anonimato, le anticipó a la agencia Reuters que los suizos quieren adquirir el 20% de TPCG Group.

Como las conversaciones están avanzadas, la operación podría ser anunciada la semana que viene, aunque todavía no está confirmado. Según el acuerdo propuesto, Baer tendría la opción de comprar una participación mayor más adelante, dijo la fuente.

Según lo que trascendió, esta compra podría imitar un acuerdo que realizó Baer en 2011, cuando inicialmente compró una parte minoritaria de la brasileña GPS Inversiones Financieras y Participaciones y luego adquirió una mayoritaria en 2014. Una jugada similar realizó en México en 2015, cuando adquirió la parte minoritaria de NSC Asesores.

A principios de mes, Ileana Aiello, cofundadora y directora ejecutiva de TPCG Group había adelantado a la agencia Bloomberg: "El plan sería vender una participación a un socio extranjero para luego convertirse en postores en algunas pequeñas casas de bolsa locales- Nuestro candidato ideal es alguien que trae un nombre, tecnología y capital que nos ayuda a convertirnos en una compañía con calificación AAA, un corredor de bolsa con la capacidad de ofrecer cada producto a nuestros clientes".

TPCG también analiza desde hace cinco años realizar una oferta pública de acciones en el mercado como otra manera de financiar su expansión.

Actualmente, Julius Baer tiene presencia en Argentina desde su oficina en Uruguay, un negocio que heredó en 2012 cuando adquirió la división internacional de administración de patrimonios de Merril Lynch. Merril fue uno de las tantas firmas que cerró su negocio de banca privada durante el gobierno de Cristina Kirchner, a partir del impacto de las restrcciones cambiarias.

Ahora el viento parece haber cambiado, desde la llegada de Mauricio Macri al poder, que impulsó una serie de reformas "pro mercado" para normalizar la economía y atraer inversiones internacionales.

Si bien la salida del cepo y las subsiguientes liberaciones del flujo de capital impulsada por el Banco Central lograron el visto bueno de los fondos extranjeros, según El Cronsta, la expectativa ahora es que el Gobierno logre la sanción de la Ley de Mercado de Capitales, lo que les permitiría invertir en fondos locales.