iProfesionaliProfesional

La vicepresidenta dijo que la inflación este año superará el 17%. Cuestionó al kirchnerismo porque “no tiene ninguna autoridad moral” para criticar
19/05/2017 - 15:53hs

La vicepresidente Gabriela Michetti consideró que es “fundamental” para el Gobierno ganar las elecciones de octubre para que lleguen inversiones, al tiempo que expresó que el kirchnerismo “no tiene ninguna autoridad moral” para criticar las políticas de Cambiemos “después de haber dejado 30 por ciento de pobres”.

También reconoció que “es probable” que se supere el 17% de inflación previsto en el Presupuesto de este año, pero destacó que “va a estar en torno al 20 por ciento, que tampoco es una inflación en relación con lo que veníamos, nada despreciable en términos de tendencia a la baja”.

En una entrevista publicada este viernes por el diario El Cronista, la titular del Senado desmintió que el plan económico del oficialismo tenga similitudes con los aplicados en el pasado: “no tiene nada que ver con (el de Domingo) Cavallo o (el de José Alfredo) Martínez de Hoz”.

Al respecto, dijo que creen “mucho en la industria nacional”, no obstante indicó que “no” quieren que “sea una industria que por estar tan protegida termine teniendo los precios que tiene y le cueste tanto al argentino el poder adquisitivo”.

Asimismo, Michetti analizó que “si bien es cierto que hay condiciones reales de costo argentino alto, también lo es que hay sectores que tienen una lógica y una cultura adquirida de ir aumentando precios por las dudas”.

 “No hay una cultura todavía aprendida que toda la Argentina necesita que pongamos esfuerzo, porque si lo pone la gente que menos tiene, lo tiene que poner también el que más tiene posibilidades de hacerlo”, apuntó.

Frente a esta situación, les pidió “contribución” a los empresarios como hacen “los más humildes y la clase media” para sacar adelante al país, al considerar que “al sector empresarial es siempre el que más cuesta” y “el sindical también se resiste con el tema de la productividad”.

En cuanto a las advertencias del sector kirchnerista sobre que la Casa Rosada prepara un severo ajuste para después de los comicios, la vicepresidente sostuvo desde ese sector “no tienen autoridad moral” después de “haber dejado 30 por ciento de pobres en el mejor momento histórico de la Argentina”.

Sobre las elecciones legislativas, reconoció que “si podemos ganar esas elecciones, va a ser fundamental, porque muchos empresarios nacionales y extranjeros están mirando eso”, afirmó, en relación a la llegada de inversiones.

Al respecto, señaló que “hay una diferencia entre un cambio que propone un gobierno y un partido y un grupo de dirigentes, que están convencidos que hay que ir para ese lado, a que una mayoría de la población también lo quiera y lo haya decidido”.

“La elección de octubre es importante para confirmar si realmente la Argentina en su gran mayoría de ciudadanos ha decidido tomar este camino”, finalizó.

Sobre Gustavo Arribas y Ricardo Lorenzetti

Consultada por el citado matutino por la defensa del presidente Mauricio Macri al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, quien fue involucrado en el supuesto cobro de coimas por parte de Odebrecht, Michetti expresó: “el presidente tiene la convicción absoluta, porque es amigo de Arribas, de que esto sería una injusticia. Entonces está muy tranquilo, de la misma manera que yo lo veo tranquilo a Arribas de que esto es un manejo raro que se va a terminar cayendo a pedazos, porque no hay como probar, según Arribas, que realmente existieron esas transferencias de dinero”.

“El Gobierno vino a luchar contra la corrupción, fortalecer las instituciones y traer más transparencia, con lo cual la ciudadanía puede tener la total tranquilidad de que va a haber luz en este tema”, resaltó y agregó que el Gobierno “no va a proteger ni va a salvar a nadie que haya hecho algo incorrecto”.

Michetti también aseguró que “no son cómodas” para la relación entre el Ejecutivo y la Corte Suprema las constantes acusaciones de la diputada y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

“No son cómodas, pero me parece perfecto que si ‘Lilita’ siente que tiene que hacer eso, y está convencida, lo haga. Es preferible que podamos dilucidar todas las cuestiones sobre la mesa y generar toda la transparencia posible”, dijo.