iProfesional

Los profesionales de Recursos Humanos ya se preparan para la nueva oficina de robots e Inteligencia Artificial

En un congreso sobre tendencias de Recursos Humanos se planteó cuál será el rol de esta área en un contexto con tantos empleos al borde de la extinción
26/05/2017 - 11:03hs
Los profesionales de Recursos Humanos ya se preparan para la nueva oficina de robots e Inteligencia Artificial

Lejos de las negociaciones paritarias o de los cambios de legislación laboral o impositiva, los líderes de Recursos Humanos de las principales empresas que operan en la Argentina se tomaron un respiro para alejarse del día a día y actualizarse en materia de tendencias "soft" y tecnología para el área. 

Fue durante el segundo congreso que organizó la firma Raet en Latinoamérica, luego de haber desembarcado en la región en 2015 y haberse expandido también a México con una oficina propia el año pasado.

Esta vez acudieron a la cita alrededor de 200 personas entre clientes, invitados y empleados de la compañía de Argentina, Perú, Chile y Colombia.

El Raet Customer Experience Event 2017 fue una suerte de "retiro" laboral, para el cual Raet trasladó a todos a Colonia de Sacramento, Uruguay, y terminó copando tres de los principales hoteles de la ciudad.

"La convocatoria superó todas nuestras expectativas. La abrimos un poco más que el año pasado y pese a que había un viaje de por medio, tuvimos muchísimo éxito", dijo a este medio Álvaro Capobianco, director general de la firma en Latinoamérica.

En parte esto se debe a que no existe otro congreso de este tipo para responsables de Recursos Humanos en la Argentina -un espacio que esta firma no quiere dejar vacante- pero también a que este año los especialistas pudieron distenderse de otra manera.

En 2016 había en el Estado y en algunas empresas despidos masivos, alta inflación que impactaba en el poder de compra y las negociaciones paritarias, entre otros conflictos. 

"No vamos a hablar esta vez de inflación o IPC como el año pasado. Esta vez queremos hacer foco en el futuro", anunció Capobianco al recibir a los participantes.

Más tarde, en diálogo con iProfesional, el líder regional de la empresa reflexionó sobre el escenario actual que enfrentan las áreas de RR.HH. en Argentina: "Veo hoy un Gobierno más cercano, que fomenta el diálogo y realmente trabaja para mejorar la empleabilidad, con un cambio profundo -no con un ‘parche' para el corto plazo-, y se ve en las reuniones que mantenemos en los planos municipal, provincial y nacional".

En la opinión del titular regional de Raet (en foto), "hay un factor común en los ministerios o secretarías del trabajo con gente nueva que sólo piensa en cómo mejorar la situación. El problema es que falta muchísima más comunicación de las acciones".

Es por eso que en Colonia Capobianco se animó a sugerirle a sus colegas que suban la vara de la profesión, ya que "los RR.HH serán los que marquen un quiebre en el país".

"Hacía referencia a la tremenda responsabilidad que tenemos para acompañar las nuevas políticas. Debemos volver a instalar la cultura del trabajo desde un lugar totalmente inclusivo, apuntando a reducir la informalidad, colaborando con las acciones de largo plazo, trabajando en re-escribir las nuevas normas laborales y pensando en los próximos 20 años", explicó a este medio.

Experiencia del empleadoMás allá de los desafíos coyunturales que les presentan la política y la economía en la Argentina, los profesionales de Capital Humano ya enfrentan las primeras señales de lo que esta área tendrá que resolver en el futuro cercano.

"Los procesos más sólidos de payroll, la papelización, la colaboración digital, las redes sociales, todo eso ya está. Lo que viene es la robótica y la Inteligencia Artificial", definió Fernando Rivera, HR Shared Services & Outsourcing Manager en Gestión Compartida.

"Y todavía muchas empresas son muy tecnológicas hacia afuera, hacia los clientes, pero hacia adentro son 'cuchillo de palo'", declaró el ejecutivo de la firma que fue partner de Raet en el evento.

En ese marco, los disertantes coincidieron en que los Recursos Humanos jugarán un rol preponderante en cómo adaptar el mundo del trabajo a un escenario donde muchos empleos están al borde de la extinción, y cómo diseñar una estrategia de inclusión para esa nueva realidad.

"Por los trabajos que desaparecen no hay que ocuparse sino ocuparse. Pensar, por ejemplo, si seguiremos liquidando sueldos o serán todos colaboradores freelance, con todo lo que ello implica", continuó Rivera.

"¿Vale la pena mantener el contacto físico o tenemos que prepararnos para estar repartidos en más puntos geográficos?", sumó el líder de Raet Latinoamérica durante su exposición en Colonia.

"Yo creo que son pocas son las áreas de RRHH que miran la sustentabilidad laboral de su negocio actual 20 años hacia adelante, en un país como el nuestro donde estamos mucho en el día a día por los constantes cambios en las reglas de juego. Sin embargo, hoy debemos poner este tipo de cambios en la agenda", le dijo luego Capobianco a iProfesional.

Para este directivo, hoy debería ser una prioridad pensar como impactan los "chatbots" en un call center o la Inteligencia Artificial en un hospital. También anticipar cómo adecuar la ley para los autos que se manejan solos, por ejemplo.

Para lograrlo, en Raet de todas maneras recomiendan poner el foco no solo en la tecnología sino en mejorar la experiencia que tienen las personas en su trabajo, bajo el concepto de "employee experience".

Fue Kobe Verdonek, CEO global de Raet, quien lo dejo claro durante su exposición en Colonia: "Por más que hablemos de Inteligencia Artificial, para nosotros lo más importante es la gente, los clientes pero también sus empleados, y las ideas que van a venir de ustedes".

Preocuparse por las personas no es solo un lindo slogan. En la consultora lo proponen como estrategia para incrementar la rentabilidad de las compañías cuando los avances tecnológicos no son los que pueden generar un diferencial en los márgenes.

"Los costos laborales aumentan en todos lados y no siempre se pueden trasladar a los precios. La solución muchas veces es tener colaboradores más comprometidos que sean más productivos", ejemplificó Juan Pablo Quintana, Presales Manager de Raet (en foto).

Y en este sentido, sugirió a los especialistas innovar en cinco tendencias claras que ya hacen mella en el área de Recursos Humanos:

- la gestión de fuerza de trabajo flexible;

- HR Analytics y Big Data;

- robótica e Inteligencia Artificial;

- compromiso y empoderamiento;

- "consumerización" de las experiencias de los empleados

Selección y rotación tempranaLa conjunción de diferentes generaciones en la oficina, el liderazgo y la improvisación en situaciones de crisis, la definición de las personas más allá de lo que sus puestos de trabajo describen, fueron algunas de las temáticas que los disertantes expusieron este año en formato de charlas TED.

Una de las conferencias más esperadas del encuentro de Raet en Colonia fue la del consultor argentino Matías Ghidini, sobre "Impacto del Proceso de Selección en la Rotación Temprana".

En línea con el eje del evento -conocer la experiencia de los colaboradores- el titular de la consultora GhidiniRodil presentó algunos avances sobre datos preliminares de una investigación exploratoria realizada junto a IAE Business School, sobre aquellos empleados que son valiosos pero al corto tiempo de ingresar, abandonan la compañía.

De la investigación participaron firmas locales y multinacionales de primera línea. Sin embargo, en muchas no se evalúa qué es lo que sucede durante el tiempo en el que las personas se desempeñan en la empresa.

Por el contrario, la mayoría de ellas tienen inducciones cortas (en el 75% de los casos va de dos días a una semana de duración), solo algunas lo complementan con programas de "mentoring", y el 20% de las firmas encuestadas hasta el momento no hace entrevistas de egreso.

Según el especialista, gran parte de lo que sucede con la rotación temprana inicia en los procesos de selección. En primer lugar, porque la descripción que se realiza de los puestos a cubrir es meramente técnica y no se mide el "fit cultural" o el "match" entre los valores de la empresa y los del individuo.

No por nada, según el informe, el 28% de los casos de egreso voluntario se genera porque no se cumple la promesa de desarrollo.

"La gente no se va porque no sabe hacer las cosas sino porque la empresa no cumple con sus expectativas", afirmó el consultor.

Además, Ghidini remarcó que los datos de la investigación exploratoria muestran que solo el 37% de los jefes (que son quienes generan la identificación ideológica en los empleados) pudo explicar detalladamente en qué consiste la propuesta de valor de su compañía

Por último, sugirió que "el proceso de selección es importante pero lo que pasa después también. Hay que regularizar la inducción, hacer un seguimiento y 'mentoring' para ver qué hay que ajustar y mejorar, de manera de sostener las expectativas de desarrollo".